Sociedad "Dolorosa situación"

Fuego en las sierras: contuvieron tres incendios y queda activo uno en Córdoba

En la jornada se reportaron daños en una vivienda, varias evacuaciones y cortes de ruta. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo, Villa Giardino y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.
En un día con condiciones meteorológicas adversas por el ascenso de la temperatura y el fuerte viento norte, continuó este martes la lucha contra varios incendios en la provincia de Córdoba.

En horas de la noche, el titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó a Cadena 3 que los bomberos lograron contener tres frentes -Unquillo, Villa Giardino y Ámbul-, mientras que permanece activo el que se registra en la zona de San Antonio de Arredondo.

Los bomberos combaten a destajo las llamas, pero el fuego no da tregua y arrasa el monte de la zona ubicada entre Villa Carlos Paz y la localidad de San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla de Córdoba.

"Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector", dijo Diego Concha, de Defensa Civil.

"El frente que iba hacia Las Jarillas está contenido, pero habrá que dejar ubicados camiones cisternas durante la madrugada para llevar tranquilidad al pueblo", añadió.
Gracias a la labor de los efectivos que trabajan en ese foco, se logró salvar una vivienda de madera, a la que estaba por llegar el fuego que bajaba de la montaña.

El secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3: "El fuego se detuvo al borde de la propiedad. El viento es descendente desde las sierras. Tendremos un arduo trabajo".

En otra zona de ese gran frente ígneo de Punilla, las llamas afectaron más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete, y obligaron a que un grupo familiar de seis personas se autoevacuara.

El encargado del lugar, Miguel Ángel Medina, contó a Cadena 3 que se quedará haciendo guardia para cuidar a 150 vacas y 20 toros. "Se consumió casi la totalidad del campo. Si las llamas llegan a los animales, perdemos todo", señaló.

En la zona, cortaron la ruta E34, que comunica con Falda del Carmen, y la E36, que lleva hacia el Observatorio.

Una vecina evacuada había contado a Cadena 3 que observó una situación sospechosa antes de que se inicien las llamas: "Los perros ladraron y luego comenzó el incendio". En ese sentido, la Justicia tendría individualizados a tres niños de entre 10 y 11 años, quienes habrían comenzado el incendio.
Bomberos heridos
El director de Defensa Civil detalló que siete bomberos resultaron con lesiones de diversa consideración.

"Dos tuvieron quemaduras de primer y segundo grado, y dos, problemas en las vías respiratorias. Fueron dados de alta", precisó.

Informes de Luis Fernández Echegaray, Federico Albarenque, Abelardo Fonseca, Fernando Barrionuevo, Tomás Villagra, Alejandro Bustos y Roberto Fontanari.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS