Sociedad Falleció a las 80 años

Lalo Ríos recordó a Ramona Galarza: "Es un dolor muy profundo para el folclore"

Tras la triste noticia sobre el fallecimiento de la arista chamamecera, el conductor del programa Nuestro Canto dijo ante Elonce TV que "Ramona irrumpió en el folclore y fue todo un éxito. Fue una de las figuras femeninas de la época".
A los 80 años falleció la artista chamamecera Ramona Galarza quien fue una mítica figura del folclore regional. Había sido trasladada al Hospital Pirovano luego de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio en su casa de Buenos Aires.

"Es un dolor muy profundo para ambiente del folclore, fue una buena señora", señaló el conductor del programa televisivo Nuestro Canto, Lalo Ríos, a Elonce TV.
Y continuó: "Hace dos programas as teníamos como consigna `a quién le decían le novia del Paraná´ y hoy nos encontramos con esta triste noticia" Sobre la trayectoria de la artista, el conductor reflexionó: "El marido de Ramona Galarza, Fernando López, era un importante empresario del sello discográfico EMI/Odéon que participó desde el comienzo de los festivales folclóricos del Cosquin y un día conoció a Ramona que irrumppió en el ambiente musical".
Ríos, agregó que Ramona Galarza marcó un antes y un después en el género del folclore. "Luego de ella empezaron a aparecer diversas figuras jóvenes en el ambiente del chamamé".

"En una época hablar de mujeres en el floclore era nombrar solo a tres: Ramona Galarza, María Ofelia, y Teresa Parodi. Hicieron 20 presentaciones en el Gran Rex; cuatro Luna Park, fue todo un éxito", sumó.

En relacion al contacto que había tenido con la artista dijo que "la última vez que la cruce en Paraná a Ramona Galarza fue en un reconocido supermercado, donde hacia galas de folclore."

Y recordó: "La casa de Ramona en el barrio de Belgrano de Buenos Aires, era el hogar de muchos folcloristas del interior. Ella junto con su marido te brindaban todo lo que tenían".



Grandes éxitos


Según contó el conductor de televisión, la artista de una larga y reconocida trayectoria reversión una de las canciones emblemáticas del género chamamecero "grabo kilómetro 11 pero en guaraní. Solo ella podía hacer eso".
Ríos dijo que el tema que más le gusta de la "novia del Paraná" es El beso aquel. "Hay un disco imposible de olvidar que es uno que grabó con Antonio Tarragó Ros padre, en Rosario". El conductor también hizo referencia a la influencia del chamamé en Entre Ríos: "El correntino defiende con uñas y dientes su paternidad del chamamé, pero hay muy buenos artistas entrerrianos".

"El chámame que les gusta a los correntinos es más lento y romántico, acá comienzan con otro nivel. En Federal le sacan `chispa´ a las acordeones".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS