Sociedad Medidas de seguridad

Cómo realizar primeros auxilios en tiempos de coronavirus

"En el marco de la pandemia las técnicas de reanimación cambiaron, ahora es fundamental reforzar las medidas de seguridad", indicó un instructor de RCP a Elonce TV. Qué tener en cuenta a la hora de asistir a una persona.
La pandemia de coronavirus modificó sustancialmente muchas de las practicas que las personas realizan habitualmente, y también agudizó las medidas de seguridad en el área de la salud para prevenir contagios. Esto también produjo cambios en las prácticas de primeros auxilios, tanto para realizar maniobras de reanimación cardiorrespiratorias como curar heridas.

"En el marco de la pandemia las técnicas cambiaron, siempre decimos que lo importante es la seguridad y se reforzaron esas medidas", contó ante Elonce TV, un instructor en primeros auxilios de Cruz Roja Argentina, Martín Cebrero Lell.

A su vez señaló que con esta situación sanitaria que atraviesa el país es muy importante constatar que la persona que requiere asistencia tenga un barbijo o algo similar para evitar contagios de coronavirus.

"Evaluamos bien a la víctima, si la persona se puede asistir sola únicamente damos indicaciones sobre lo debe hacer, debemos priorizar en todo momento la seguridad", remarcó.
Y continuó: "Tenemos tres pasos simples para poder resolver en situaciones complicadas: revisar, llamar, atender".

Revisar: "Lo primero que revisamos es la seguridad, si la situación es peligrosa para que podamos actuar debemos arbitrar los medios para que sea seguro o sino esperar para poder actuar", explicó.

"Luego se revisa a la víctima, debemos controlar si tiene barbijo para poder asistirla y corroborar si la persona respira, tiene sangrado o esta consiente", indicó.

Llamar: "Debemos comunicarnos con el servicio de emergencia, nosotros no podemos reemplazar a un médico o enfermero, solo debemos constatar la escena y comunicarnos con el sistema de salud"

Atender: "Este último paso se basa en ver qué se puede hacer. Si la persona tiene un paro cardiorrespiratorio debemos realizarle las maniobras de rcp correspondientes, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad", detalló.

"Si la victima tiene un sangrado, debemos ir guiar a la persona para comprimir esta situación", mencionó.
Además, Cebrero Lell dio cuenta de la importancia de contar siempre con un botiquín de primeros auxilios. "Este tiene que tener cosas que sepamos usar, lo indispensable son guantes, cintas, gasas, y libreta para escribir y recabar datos".

"Es fundamental recordar que en los primeros auxilios no se deben suministrar medicamentos", enfatizó.
Técnicas de reanimación
"Para hacer reanimación la victima debe estar en paro cardíaco, esto implica que este inconsciente y que tenga una respiración agónica. La técnica se debe hacer en el centro del pecho, de manera rápida y profunda", resaltó el instructor de RCP.

En este sentido detalló: "Se deben colocar las manos entrecruzadas, los brazos rectos y ejercer presión de manera rápida y profunda con el talón de la mano"
Cursos
En los cursos de primeros auxilios tienen como objetivo es adquirir capacidades específicas para intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico, lo que muchas veces puede marcar una diferencia en la conservación de la vida para la persona afectada
"En este momento damos cursos virtuales a través de Cruz Roja Argentina y se van coordinando en la página web https://www.cruzroja.org.ar/primeros-auxilios/ ", explicó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS