Sociedad Día del maestro

"Quiero felicitar a mis colegas y pedirles que resistan", expresó una maestra

En dialogó con Elonce TV Rita Fernández, docente en La Paz, se refirió a la situación actual de los maestros y destacó el aprendizaje que dejará la pandemia en las personas. "Ver la escuela sin chicos, cala hondo y de muchas formas".
Rita Fernández es maestra y actualmente se desempeña como directora en una escuela, ubicada en un barrio vulnerable de la ciudad de La Paz.
Se recibió en el año 2001 y comenzó su recorrido en la docencia en 2003, cuando viajaba 50 km. a Santa Elena para dar clases. "Es la primera vez que nos pasa esto de la virtualidad y festejar a través de mensajes, pero sin el contacto humano", expresó a Elonce TV Rita.

Sobre su recorrido en la docencia, comentó que "fue arduo, comenzó con suplencias, haciendo dedo y dando particulares tres veces por semana para poder costear el viaje. Pase por muchas modalidades, siempre estudiando, pero siempre enfocada en el recorrido y la trayectoria de poder seguir avanzando en el camino de la educación".

"De mis 16 años de antigüedad, llevó 6 o 7 en la modalidad de adultos, es gratificante porque los adultos tenemos mayores temores para decir que no comprendemos algo, tenemos vergüenza de decir que me equivoque y de la exposición. Pero debemos crear un vínculo para poder partir y en el cual aprendemos tanto el estudiante como el profesor", dijo.

Sobre la virtualidad, comentó que "es algo que se propuso hace tiempo, hace años que se aplican programas como el Conectar igualdad, para acercarnos a esa práctica. Pero las personas mismas somos resistentes a los cambios y por ahí esta situación nos obligó a amigarnos, pero igual deja sobre la mesa las diferencias que existen entre las personas que no tienen el acceso al que si lo tiene. Pero sin duda es un antes y un después la virtualidad en la escuela".

"Los aprendizajes en esta profesión son mucho y depende en que rol te desempeñas. Yo estuve en el aula, en la secretaria, también fui bibliotecaria y hoy en día estoy en la dirección. En la actualidad, nos llevó a una situación de incertidumbre, donde tuvimos que organizarnos sobre la marcha y estamos continuamente aprendiendo, estamos resolviendo situaciones para poder ayudar a las seños, a los alumnos que no tienen los recursos necesarios. Pero también aprendemos de las familias", comentó.

Y agregó que "lo que está pasando nos deja mucho aprendizaje, sobre todo en lo humano. Es el momento para mostrar lo que tanto llamamos solidaridad y que por ahí está ausente. Son tiempos para poner en valor todas estas cuestiones".

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en conmemoración a fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado "el padre del aula", debido a la gran labor que desarrollo en torno de la educación en nuestro país.

En este día "quiero felicitar a mis colegas docentes por esta labor de poder enseñar y aprender. Quiero pedirles que resistan, esta situación muchas veces nos desanima, porque no encontramos los recursos para poder realizar las cosas, pero empleamos estrategias para no perder el vínculo con el alumno, que es lo más importante. Quiero felicitarlos y decirle que seguramente esto, en algún momento nos va a servir para poder fortalecernos en lo pedagógico".

"Ver y sentir la escuela vacía es increíble, pero las familias se están acercando y la escuela retoma un poco de vida. Pero sin gurises, cala hondo y de mucha formas", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS