Sociedad La provincia fue creada en 1814

206º aniversario de Entre Ríos:"Ocurrieron hechos relevantes antes de esa fecha"

El 10 de septiembre de 1814 se crearon por decreto las provincias de Entre Ríos y Corrientes. "Nadie aceptaba las disposiciones de Buenos Aires. Teníamos mucha historia que se perdió", dijo un historiador a Elonce TV.
En 1814 el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas a través de un decreto estableció la creación de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. El mismo decreto estableció a Concepción del Uruguay como la capital entrerriana.

"Podemos decir que Entre Ríos fue creada en 1814, pero el problema reside en que nadie de nuestra provincia, en aquel momento, le hacía caso a las disposiciones que regían desde Buenos Aires", declaró el historiador Julio Ruberto, a Elonce TV.
Y resaltó: "Tenemos que aceptar la historia de Mitre o contar lo que en realidad sucedió. Con Mitre se eliminaron todos nuestros hechos anteriores por eso no tenemos casi datos de la época de Artigas y Ramírez".

"El decreto era falso, un año después de su implementación se reunión el Congreso del Oriente, y fue cuando se declaró la independencia en junio de 1815, en Concepción del Uruguay" apuntó.
Este Congreso del Oriente o también llamado Congreso de los Pueblos Libres fue donde se estableció la verdadera Independencia de la región que comprendía el territorio de la actual Argentina, el Uruguay, el Paraguay, sur del Brasil, el Alto Perú o actual Bolivia y parte del Perú con salida al Pacífico. Nunca fue reconocida como tal por diferencias ideológicas y religiosas de los congresales con las ciudades dominantes de Buenos Aires, Córdoba y el Tucumán.

"Un tiempo después Racedo fue el que unificó el territorio entrerriano y dispuso el traslado de capital de la provincia a Paraná", culminó el historiador.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS