Sociedad Corrientes

Realizaron cesárea a niña embarazada tras haber sido abusada por el padrastro

En el Hospital Materno Neonatal de Corrientes se realizó el parto quirúrgico. La niña de tuvo a un bebé varón mediante una cesárea que se le practicó en la noche del martes, la cual se realizó "de manera exitosa", indicaron.
En el Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal" de Corrientes se le realizó una cesárea a la niña de 11 años que quedó embarazada tras haber sido abusada sexualmente por la pareja de su madre.

La niña de Monte Caseros tuvo a un bebé varón mediante una cesárea que se le practicó en la noche del martes, la cual se realizó "de manera exitosa", según consignaron al diario El Litoral fuentes del Hospital Materno Neonatal. La directora del nosocomio, Lilian Méndez Gallino, había dicho hace unos días que la niña tenía una infección urinaria, pero que no ponía en peligro el embarazo.

Desde la Provincia habían sostenido que la niña tuvo contención médica y psicológica "desde el primer momento de tomar conocimiento de la situación", con los organismos competentes. De acuerdo a lo que se informó mediante un comunicado, la menor "ha tenido una red de contención" y se garantizó "la no intervención excesiva e intromisión por parte del Estado, a fin de la no revictimización de la misma".

En este contexto, el diario Página 12 publicó ayer que "una iglesia evangélica le organizó un 'baby shower'" (celebración de bienvenida para los bebés) a la niña, lo cual fue confirmado por la pastora principal de la iglesia Ministerio Apostólico y Profético de Monte Caseros. "Uno de sus tíos publicó las fotos en Facebook. A ella, la niña, con el cabello recogido en trenzas cocidas, con una blusa roja estampada, una calza oscura, una campera rosa y zapatillas violetas, la hacen posar con una bañadera de plástico celeste para bebés -ya sabían que era un varón- que le acaban de obsequiar y con varias bolsas de regalos", describió el medio.


Profesionales

El caso de esta niña volvió a poner en primer plano la problemática del abuso sexual en las infancias. A esto se sumaron las declaraciones de un reconocido obstetra de Corrientes, quien había dicho en una entrevista que la pequeña podría haberse "resistido al abuso" si hubiese tenido "educación".

Grupos de profesionales emitieron comunicados en repudio a estos dichos, como la Sociedad de Pediatría de Corrientes, que recordó que un niño, niña o adolescente "no está capacitado para dar su consentimiento a acciones que violan los tabúes de los roles familiares y de la cultura a la que pertenece".

"Debemos prevenir a través de estrategias de educación sexual integral, y cuando el sistema falla, proteger los derechos de esa nena, para quien no tiene nada de natural ser madre en edades tempranas", aseveraron.

También la Asociación Civil Red de Psicólogos de Corrientes publicó un escrito señalando que "cuando se trata de una niña menor de 13 años se considera siempre violación, y siendo el autor un adulto conocido, ya no se requiere investigación".


"El embarazo infantil refleja la falta de acceso a recursos que le permitan a esa niña ejercer plenamente sus derechos sexuales reproductivos, garantizando su desarrollo saludable y que impacta de manera negativa en su vida", agregaron.

Por último, el Colegio de Trabajadores Sociales de Corrientes cuestionó el hecho de adjudicar a la niña "la misma responsabilidad respecto a las situaciones de abuso a la que fue sometida en su entorno familiar, vulnerando nuevamente sus derechos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS