Sociedad

Día de la Alfabetización: El desafío de enseñar en pandemia a jóvenes y adultos

"Los adultos van perdiendo el miedo y quieren terminar sus estudios. Al tener estudiantes en situación de vulnerabilidad, el uso de la tecnológica es complejo, pero aseguramos la continuidad pedagógica", indicaron del CGE a Elonce TV.
El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización, con esta fecha se busca generar interés y promover la educación en todos sus niveles. Además, en Entre Ríos durante todo septiembre se celebra el mes de la educación de jóvenes y adultos, cuyo principal objetivo es poder garantizar el derecho de la educación y apoyar a quienes deseen iniciar sus estudios, ya sea primarios o secundarios.

"En este momento de pandemia nuestras instituciones albergan a muchos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad y eso dificulta el uso de la tecnología, pero igualmente se trata de sostener el vínculo pedagógico", señaló la directora de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE, Elvira Armua, a Elonce TV.


En este sentido explicó que "estamos asegurándonos que los estudiantes tengan el material para continuar realizando las actividades, en muchos lugares de la provincia se entregan los elementos cuando van a buscar alimentos a centros comunitarios, o se los deja en una comisaría, son muchos los actores que colaboran para poder distribuir la propuesta educativa".

"Sabemos que aún existe un porcentaje de analfabetización y tratamos de alcanzar a los distintos rincones de la provincia para poder hacer llegar la propuesta educativa", declaró.
En este sentido, Armua, contó que la falta de alfabetización "se ve más que nada en adultos, porque el joven de alguna a manera pudo transitar lo que es algo de la educación primaria. De todos modos, hoy en día están más visibilizados estos programas y los adultos van perdiendo el miedo y se acercan a nuestras instituciones".

"A partir de los 14 años los jóvenes están habilitados a empezar el nivel primario, no tenemos un límite superior de edad, hemos tenido estudiantes de 80 años que terminan sus estudios", mencionó.

Y continuó: "Muchos nos relatan que por distintas situaciones de la vida tuvieron que contribuir en la economía familiar, entonces acompañaron en los trabajaos y eso fue lo que no les permitió estudiar. La falta de la alfabetización se nota a un más en la zona rural".

Al finalizar dijo que los interesados en inscribirse en estas propuestas académicas lo pueden hacer en "los centros educativos de los distintos barrios o también se pueden dirigir a la dirección departamental de escuelas y solicitar la información para la educación de jóvenes y alumnos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS