Sociedad La pequeña tiene 4 años

Juez autorizó transfusión a una niña cuyos padres se negaban por la religión

La niña de cuatro años tiene cáncer y está grave. El juez de Familia de San Juan basó su fallo en el "derecho a la salud" de la menor de edad, pese a la oposición de los padres.
A pesar de que los médicos recomendaron la realización de transfusiones de sangre, los padres de una pequeña de 4 años que padece cáncer se negaron por cuestiones religiosas. El caso llegó a la Justicia sanjuanina. El juez Esteban de la Torre, subrogante del Primer Juzgado de Familia, decidió autorizar la práctica médica porque la niña está en grave estado. Si bien está contemplado el respeto a las creencias religiosas, el magistrado basó su fallo en el derecho a la salud de la niña.

En el caso que le llegó al juez, los médicos que atienden a la paciente informaron que la nena está en riesgo vital y que tiene altísimas probabilidades de necesitar transfusiones de sangre para que pueda continuar con vida. Los padres de la pequeña se negaron al procedimiento porque son Testigos de Jehová y esta religión prohíbe las transfusiones.

En el fallo, el juez de la Torre indicó que si bien los padres de la paciente son libres de profesar la religión que quieran pero está a "favor del derecho a la salud y la vida del menor, pues garantizar el derecho constitucional de la progenitora importaría libre y llanamente permitir a esta disponer sobre la vida de su hija (menor de cuatro años de edad), avasallando su impostergable derecho constitucional a la vida". El magistrado autorizó todas las prácticas médicas que deban hacerle a la niña y solicitó que se le informe sobre el avance de las mismas.

Los Testigos de Jehová no aceptan transfusiones porque creen que recibir sangre es como ingerirla y en la Biblia hay versículos que expresan que comer sangre es comer la vida o el alma, por ende las rechazan. Uno de los pasajes en los que se basan es el de Levítico 17:14, donde dicen: "No deben comer sangre de ninguna clase de carne, porque el alma de toda clase de carne es su sangre. Cualquiera que coma será cortado".

NOTICIAS DESTACADAS