Sociedad "Beneficiosas y oportunas"

Las lluvias mejoraron el panorama y alejaron a Entre Ríos del riesgo de sequía

"Además del buen volumen de precipitaciones, la forma de llover fue muy beneficiosa" para el campo. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos estima que "al menos durante una semana las lluvias quedarán ausentes".
Las lluvias que comenzaron a registrarse en forma débil y dispersa durante la última jornada de agosto y que se intensificaron durante los dos primeros días de agosto fueron una bendición para el sector agropecuario. Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos destacaron que "además del buen volumen de precipitaciones, la forma de llover fue muy beneficiosa en términos de la incorporación del agua al perfil". Así, los suelos pudieron aprovechar el 100 por ciento del agua caída.

Esto fue "muy beneficioso y más que oportuno", resaltaron.

No obstante, señalaron: "En el mapa podemos reconocer una distribución de lluvias que ya se observó durante junio, con tendencia desfavorecer al sudoeste de la provincia. Si solo analizamos la suma que muestra el mapa, estaremos de acuerdo que el acumulado en el sudoeste es relativamente bueno, si tenemos en cuenta que en septiembre la media mensual es de 60 milímetros. Sin embargo, si vemos hacia los departamentos del centro y norte provincial, detectamos que esta marca mayoritariamente ya se alcanzó, es decir, todavía hay un patrón que no logra incorporar al sudoeste con un piso de lluvias más elevado. Sigue siendo, entonces, la zona más vulnerable de la provincia".
El estado de las reservas

"El balance hídrico presenta una recarga muy significativa en todo el territorio de la provincia respecto de la semana pasada. Los excesos son corrientes en casi toda la franja este de la provincia, con sectores del sudoeste donde se detectan áreas que hubiesen necesitado un poco más", explicaron desde la Bolsa de Cereales.

Precisaron que "las últimas precipitaciones seguramente posicionan de mejor forma a los lotes de trigo que a mediados de mes van a comenzar a florecer".

Por otra parte, acumulados pluviales que en algunas zonas superaron los 50 milímetros, "han generado las recargas superficiales necesarias para avanzar con las siembras de maíz, las cuales seguramente serán apoyadas por un comportamiento térmico más moderado, ya con menor chance de que se observen heladas".

Es por ello que los especialistas consideran que "el corto y mediano plazo están razonablemente resueltos".

"Al menos durante una semana, pueden ser diez días, las lluvias quedarán ausentes en el territorio entrerriano. Hacia el próximo fin de semana se verá cual es el comportamiento del frente que puede favorecer el regreso de las precipitaciones a la provincia. Si durante todo este tiempo, se observa una buena circulación de aire del noreste y, aun bajo condiciones de mucha estabilidad, las temperaturas lentamente van creciendo, seguramente estaremos ante una buena posibilidad de que se concrete un evento pluvial satisfactorio. El objetivo principal de septiembre es proveer al sudoeste de Entre Ríos de al menos 60 mm de lluvia. Todo lo que sobra suma positivamente", completaron los técnicos de la Bolsa de Cereales de la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS