Sociedad En el Cementerio de Darwin

Avanza la identificación de restos de soldados caídos en Malvinas

Se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres figuraban en la placa de una tumba se encontraban en realidad en otras tumbas, que fueron identificadas en otra oportunidad.
El Canciller Felipe Solá, junto con el secretario de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y el Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Argentina, Mark Kent, suscribieron un Canje de notas referido a la iniciativa humanitaria de identificación de los restos de la tumba múltiple C.1.10 en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Excluida del ámbito de aplicación del Plan Proyecto Humanitario de 2017 por no tratarse de una tumba anónima, se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres figuraban en la placa de esa tumba se encontraban en realidad en otras tumbas, que fueron identificadas en esa oportunidad.

A través de la firma de este canje de notas, ambos gobiernos coincidieron en la importancia que reviste la continuación del proceso de identificación. Reafirmaron la voluntad de otorgar un nuevo mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja, pidiendo su intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos. el secretario de Malvinas de la Cancillería.

"Este nuevo acuerdo humanitario muestra la buena voluntad de ambas partes y la decisión política de la Argentina de mantener el tema Malvinas como una política de Estado más allá del paso de los gobiernos", ponerdó Filmus.

Ambos gobiernos acordaron aplicar la fórmula de soberanía necesaria a todo el proceso de negociación, a la ejecución de las tareas de identificación en las Islas Malvinas y a todas las actividades relacionadas y sus consecuencias.

"Este acontecimiento representa la ejecución de una política de Estado que tiene como antecedente las tareas impulsadas por el Gobierno Nacional en 2012, cuando solicitó la colaboración del CICR para hacer posible la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin", informaron desde Cancillería. Por entonces se conformó una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social.

Aquella iniciativa humanitaria permitió la identificación de 115 soldado. Con la misma perspectiva humanitaria se inicia ahora una segunda fase de identificación para dar respuestas a las familias de los soldados que descansan en la tumba C1 10.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS