Sociedad El doctor Basso dialogó con Elonce TV

Día de la higiene y Covid 19: "Apelamos a la responsabilidad personal"

En el marco del día de la higiene, Elonce TV dialogó con Basso. "Sabemos que la higiene, uso de protección personal y la distancia, evitan contagiar el virus", dijo y llamó a ser conscientes de la responsabilidad personal
Video: Día de la higiene y Covid 19: "Apelamos a la responsabilidad personal"
En un contexto único de pandemia en el que la salud se convierte en prioridad, la prevención y cuidados personales son una base fundamental para poder combatir la enfermedad. Como cada 3 de septiembre, este jueves se conmemora el Día Mundial de la Higiene.

El doctor Pablo Basso es titular del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB). El diálogo con Elonce TV, afirmó: "la higiene de manos es fundamental paras tratar de prevenir el contagio por Covid. Para nosotros siempre fue una bandera la higiene. En Bromatología, para tratar los alimentos y en salud en general. Hay que tener en cuenta que el lavado de manos previene no sólo el Covid, sino cientos de enfermedades. No es nuevo, pero con el tema de este virus hemos reformulado la estrategia y estamos hablando de que, a partir de la higiene, no sólo estamos evitando el contagio, sino también salvando vidas, descomprimiendo los sistemas sanitarios. Adquirió una nueva importancia a pesar de que es un viejo tema".

La OMS advirtió que el 80% de los brotes por Covid surgen por transmisión en lugares cerrados. "El contacto personal e interpersonal es el que sigue primando. Cuando hay un contagio masivo, cuando hoy muchos contagios a la vez, esto se da en lugares cerrados, según la OMS. Son lugares cerrados que tienen el componente de poca ventilación o la gente permanece allí mucho tiempo", indicó el médico.

Pidió asimismo que los elementos de protección personal, "empiecen a tener una nueva importancia y de tener en cuenta que es vital para que estas 'microgotas' queden en el ambiente. Después se está describiendo a personas asintomáticas que pueden despedir estas microgotas y se sospecha que se da en menor cantidad".
Las vías de contagio, recordó el profesional, "son tres: por nariz, boca y ojos. Es más rápida para el contagio de enfermedades respiratorias, el caso de los ojos y nariz. Con el caso del covid se ha comprobado que, a través de los ojos también se contagia, por esto en los protocolos para industrias y comercios se insiste con el uso de máscaras o antiparras, aparte de uso de barbijos".

"Si uno va a la definición de contacto estrecho, uno se da cuenta que tienen que tener un cierto tiempo de contacto con la persona para que te pueda contagiar, si se está a una distancia determinada y sin la protección adecuada. Habitualmente se habla de quince minutos, a menos de dos metros, sin la protección adecuada", afirmó.

Mencionó que los protocolos se han abordado con las industrias, los gremios, para que "la implementación de esos protocolos sea controlada por la propia empresa pero también por los trabajadores. Todos debemos ser auditores de nuestra posibilidad de prevención. Si un protocolo está bien implementado, las posibilidades de contagio dentro de un establecimiento, por ejemplo, de producción de alimentos, son menores. Pero claramente hay 'micromomentos' dentro de las empresas donde estos protocolos se aflojan o no se llevan a cabo correctamente. Muchos casos se dan dado por el transporte de los trabajadores hacia las empresas o en los momentos de descanso, o de comedor, donde uno se relaja con los cuidados. Se sacan la protección personal para poder comer y muchas veces la distancia no se respeta. Ahí se empiezan a dar los casos, y en algunos que se han dado en la provincia, se han producido en gran cantidad".

Insistió en "la responsabilidad personal: podemos evitar contagiarnos del virus, sabemos cómo hacerlo, hay muchísima información. Sabemos que la higiene, el uso de protección personal, la distancia, evitan contagiar el virus. Si somos más conscientes y nos concentramos más en esos momentos en que estamos aflojando, vamos a lograr bajar esta cantidad de enfermedad que es preocupante, como ahora lo es en Paraná. Uno ve con los números cómo es la saturación del sistema. Uno tiene que pedirle a la población que utilice la protección personal como la mejor herramienta para que estas cosas sigan sucediendo, Y se está viendo que ha disminuido la carga de distintas enfermedades; eso se está viendo en los registros estadísticos de los hospitales".
Y por último aseguró: "La higiene y la desinfección también evitan otras enfermedades. El lavado de los alimentos antes de consumirlos, el cocerlos bien, evitar las contaminaciones cruzadas, todo es fundamental. Y hay muchísimas enfermedades que se evitan de esta manera, siguiendo estas medidas". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS