Sociedad Durante el aislamiento por Covid-19

Defensa al Consumidor registra hasta 30 reclamos diarios de todo en Entre Ríos

A la oficina de Defensa al Consumidor "ingresan entre 20 y 30 reclamos diarios provenientes de toda la provincia". Luciano explicó a Elonce TV qué pasará con los vencimientos de las tarjetas de crédito.
El director provincial de Defensa al Consumidor, Pablo Luciano, confirmó a Elonce TV que durante el aislamiento por coronavirus, la cartera registró "un aumento interesante de reclamos fruto de la propia dinámica comercial".

"Las disposiciones del distanciamiento acrecentaron de manera importante las ventas online y esto no ha tenido un correlato con la suficiente velocidad de los sistemas de logística de las empresas y en algunas se manifiestan atrasos que generan reclamos porque los usuarios al estar en la casa, tienen más tiempo para iniciar el reclamo virtual", detalló el funcionario provincial.

Según reveló, a la oficina de Defensa al Consumidor "ingresan entre 20 y 30 reclamos diarios provenientes de toda la provincia".

Los reclamos provienen de la Ventanilla Federal derivada de Nación y la web del organismo provincial "que es más rápida y estable para el consumidor".

"Una parte de los reclamos se deriva a las oficinas municipales y la otra tramita en esta sede", comentó Luciano.

Comercio electrónico

"Hubo un gran incremento del comercio electrónico y el uso de las plataformas informáticas, pero el consumidor no toma los recaudos vinculados a los términos y condiciones en los cuales se realiza esa compra", explicó el funcionario provincial al encomendar al consumidor "que cuando realice una compra electrónica, que guarde una copia de los términos y condiciones de esa oferta porque en caso de tener un conflicto, la necesitará".

"Para las compras electrónicas, el consumidor tiene diez días para arrepentirse si no usa el producto porque muchas difirieren la foto del tamaño y no es lo que uno esperaba, por lo tanto, si uno no tiene satisfechas sus expectativas, la ley le permite arrepentirse", aclaró Luciano.

Telefonía e Internet

"Durante años, la telefonía celular fue la vedette y encabezaba todos los reclamos; básicamente por el volumen de negocio porque había problemas por la facturación, los planes, los datos, falta de servicio y cobertura, o inconvenientes con los aparatos. Hoy día, los reclamos están más repartidos porque hay otras actividades que tuvieron un crecimiento importante a partir de la virtualidad, como el servicio de internet", evidenció.

Tarjetas de crédito

Luciano aclaró que aún no registran reclamos por tarjetas de crédito porque recién comienzan a operar los vencimientos. "Sí hubo muchas consultas porque en abril el Banco Central dispuso que para evitar una recarga excesiva de intereses en aquellos usuarios que no pudieran pagar el saldo total, estableció que el saldo de abril se refinanciara en 12 cuotas con un plazo de gracia para las tres primeras cuotas, y le puso un tope a los intereses", comunicó al aclarar que "se origina en un saldo impago de abril que empezó a pagarse en agosto".

"Y lo mismo pasará con los saldos impagos de septiembre; es decir que la primera cuota de los vencimientos de los saldos impagos recién llegará en enero", anunció.

El funcionario argumentó que la disposición del gobierno nacional tiene por objetivo "auxiliar a los consumidores y disminuir la tasa de interés porque está muy por debajo de lo que normalmente aplican los bancos por los descubiertos cuando uno paga un monto menor al total. Y permitirá un alivio desde el punto de vista financiero en los vencimientos de los usuarios".

Viajes

"Es un tipo de reclamo muy complicado porque existe una cadena muy compleja de proveedores minoristas y mayoristas, además de empresas aéreas, que muchas ni siquiera están en el país", reconoció Luciano.

Según acotó, se aguarda de la reglamentación de la ley de auxilio al Turismo.

Contacto

Los interesados en iniciar un reclamo por incumplimientos a la ley de defensa al consumidor, deben comunicarse al 0800 444 8256 / (0343) 420791 / 343 6229530 /entrerios.gov.ar/defensadelconsumidor


(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS