Sociedad Preparan dispositivo de internación

Preocupa el brote de Covid-19 en un geriátrico de Gualeguaychú: 11 contagiados

Desde la Dirección de Salud Municipal y el Nodo Epidemiológico monitorean de cerca la situación de 45 adultos mayores que residen en el único geriátrico habilitado por Provincia en Gualeguaychú. Se han contagiado 11 personas.
La doctora Victoria Sosa, integrante de la Dirección de Salud Municipal de Gualeguaychú, confirmó la existencia de un brote de Covid-19 en el geriátrico San Joaquín y adelantó las medidas que se están implementando para controlar la situación en el único establecimiento de este tiempo habilitado por la Provincia en dicha ciudad.

"Hace alrededor de dos meses tuvieron lugar los primeros contagios en la institución: un enfermero y una acompañante terapéutica que no presentaron síntomas de la enfermedad, pero que fueron detectados en el marco de los controles que se realizan ya que en el lugar residen adultos mayores que presentan distintos factores de riesgo, en la mayoría de los casos", informó Sosa a la vez que agregó: "Estos pacientes -que fueron totalmente asintomáticos- se aislaron en sus domicilios, los que siguieron fueron aislados en el Hotel Embajador". "Hace aproximadamente dos semanas comenzaron los contagios en los residentes. Entendemos que los contagios se dieron a través del personal de salud ya que los adultos mayores no salen de la institución y tienen restringidas las visitas, el contacto con el exterior y sus familiares es través de videollamadas y este tipo de recursos. Estas medidas se tomaron desde el comienzo de la pandemia, a la vez que desde ese momento estamos en permanente contacto con los propietarios de la institución", explicó Sosa.

"Desde el inicio se confeccionó un protocolo que fue evaluado por el COES sobre cómo se debe actuar ante la presencia de un caso sospechoso, incluso se estableció el triage que debe efectuarse con cada miembro del personal que ingresa a la institución, para evitar contagios. Como decía antes, los dos primeros casos fueron los de un enfermero y una acompañante terapéutica que trabajaban únicamente en ese lugar y de los que no se encontró nexo epidemiológico. Se hizo un testeo general del personal y saltó. Todavía no había ningún caso entre los residentes. En la actualidad son 5 los trabajadores de la salud del lugar que dieron positivos de Covid-19", profundizó. Y remarcó: "Los trabajadores además del testeo, tienen el protocolo donde se establecen las medidas de distancia, higiene y el uso de los elementos de bioseguridad".

"Hace dos semanas aproximadamente, comenzaron los contagios entre los residentes. Tenemos, hasta el momento 6 adultos mayores que dieron positivos de coronavirus -lo que sumado a los 5 trabajadores de la Salud, nos da un total de 11 pacientes-. En principio tres de esos casos fueron trasladados al Hospital Centenario y otros tres a Pronto, finalmente una adulta mayor fue relocalizada desde el Centenario a Pronto, ya que tenía cápita en esa clínica por PAMI y se había desocupado una cama", explicó Sosa al sitio R2820 a la vez que confirmó que una adulta mayor con Covid-19 positivo falleció en el marco de su internación".

En relación a la estrategia para el abordaje de la situación, Sosa adelantó que "se está articulando desde la Dirección de Salud municipal, en conjunto con el Hospital, el armado de un dispositivo de internación con camas para aislar pacientes que lo requieran, tubos de oxígeno, y personal a cargo. Se trata de una internación sin cuidados críticos", pensando en que se puede saturar el sistema para los pacientes asintomáticos o leves.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS