Sociedad Funciona el area de desposte

Por 46 casos de Covid en Frigorífico Alberdi, redujeron a un 50% las actividades

Debido a la cantidad de casos de coronavirus en el frigorífico de Oro Verde, se decidió reducir la producción a un 50 por ciento. En este momento, sólo se realiza tareas de desposte y la faena está paralizada, supo Elonce TV.
Video: Por 46 casos de Covid en Frigorífico Alberdi, redujeron a un 50% las actividades
En Frigorífico Alberdi de Oro Verde, que exporta carne vacuna, continúa aumentando el número de trabajadores contagiados con coronavirus. En este momento, hay 18 personas confirmadas, 40 trabajadores esperando el resultado del hisopado, y unas 40 aisladas desde marzo, por integrar el grupo de riesgo. Debido a esta situación, este martes, se reunieron para evaluar cómo continuar con los trabajos en la planta, el ministro de Producción Juan José Bahillo, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, autoridades del Sindicato de la Carne, representantes de la empresa e integrantes del COES provincial.
El presidente ejecutivo del Frigorífico Alberdi explicó que no se está faenando y solamente se trabajará en desposte hasta el viernes, para realizar el fin de semana una desinfección general, supo Elonce TV. La planta comenzará a funcionar nuevamente el lunes, con una reducción importante del personal. También acordaron con el ministerio de Salud y los representantes sindicales una serie de capacitaciones virtuales a los trabajadores acerca de los cuidados ante el coronavirus y los protocolos para esta industria.
Cierre de áreas
"Es una situación compleja, los trabajadores temen por la salud de los compañeros. Además, existe una preocupación por los empresarios, ya que no es fácil cerrar este rubro porque es una producción sensible", informó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, a Elonce TV.
Y explicó: "Se consensuó ir bajando a cero la actividad en lo que queda de la semana, se suspendió la faena, que reiniciará días más tarde de manera gradual y bajo protocolos reevaluados".
"Queda funcionando las tareas de desposte porque es una mercadería perecedera, y se puede hacer con un cuarto del personal del que cuenta la empresa", resaltó Bahillo.
En este sentido, detalló: "Hasta el jueves se continuará con esa tarea, el fin de semana se hará una desinfección y el lunes volverá de manera gradual", confirmó el ministro.
Asimismo, dijo que "hay muchas empresas con estos inconvenientes en la provincia, pero ninguna de esta magnitud", afirmó y citó el caso de San Justo, donde hubo un hecho similar en una industria Avícola, y la Justicia decidió cerrar por 14 días el establecimiento.
Nuevos protocolos
Por su parte el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo declaró a Elonce TV que "la semana que viene se implantarán nuevos protocolos para que la empresa pueda volver a abrir normal".
"Acordamos medidas para disminuir los contagios que no queremos que suban, pero tampoco podemos dejar a la gente sin trabajo. En ese equilibrio, evaluamos las posibilidades", resaltó
En la reunión, también se acordó con el ministerio de Salud y los representantes sindicales, una serie de capacitaciones virtuales a los trabajadores acerca de los cuidados ante el coronavirus y los protocolos para esta industria.
"Queremos llevarle más tranquilidad a las familias, hasta el lunes se reduce la actividad del frigorífico", indicó un representante del Sindicato de la Carne, Elbio Schaab.
A su vez, explicó que "se van a hisopar a los trabajadores que tenían síntomas y haremos cumplir los protocolos", anticipó.
La empresa
"Intentaremos que pare el foco de contagios y que se pueda volver a la normalidad", dijo uno de los representantes de la empresa, Leondardo Lequio. Y declaró: "La mayoría de los casos se da en lugares comunes como en la casa, y se le pide a los trabajadores la mayor conciencia posible", indicó a Elonce TV.
Asimismo, el directivo confirmó que "en este momento, se restringió un 50 por ciento la producción", contó.
En relación a los casos de coronavirus, aclaró que "hay 18 casos confirmados, 28 en proceso de ser reportados, seria un total de 46 personas. Además, hay 50 personas que están hisopadas esperando el resultado y unas 40 personas aisladas desde marzo, por integrar el grupo de riesgo".
"Hay 150 trabajadores que están fuera del establecimiento de un promedio de 450", concluyó Lequio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS