Sociedad La pandemia en la provincia

Los casos de coronavirus en Entre Ríos crecieron casi 300% en tres semanas

En las últimas tres semanas, Entre Ríos, fue uno de los distritos que registró una fuerte aceleración en su curva de casos, supo Elonce. El aumento de contagios en departamento Paraná fue 40% mayor al ritmo de crecimiento en la provincia.
En las últimas tres semanas, cinco provincias concentraron gran cantidad de casos. Otros distritos registraron una fuerte aceleración en sus curvas.
El mapa del coronavirus es dinámico: cambia barrio por barrio, partido por partido, y provincia por provincia. Las que fueron noticia apenas el virus llegó al país aún concentran la amplia mayoría de los casos, pero ya no son los únicos focos.
La circulación comunitaria se multiplica en distintas zonas, que van y vienen por las distintas fases de la cuarentena. Y que hacen del virus un problema más extendido que antes.
"Nacionalización"
El 9 de agosto, tres semanas atrás, 8 de cada 10 nuevos casos de coronavirus en Argentina eran de personas de la Ciudad y la Provincia. Esa incidencia tiende a la baja: el pasado domingo (30 de agosto), de cada 10 casos eran 7 los residentes en esos mismos distritos.
Es que la pandemia está, según palabras del ministro de Salud de la Nación, en proceso de "nacionalización" y eso delinea nuevas "zonas calientes" en el mapa.
Con más contagios en tres semanas
El primer patrón para detectar estos puntos es la cantidad total de nuevos contagios. Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Mendoza y Río Negro son, (muy) detrás de CABA y Buenos Aires, las cinco jurisdicciones con mayor cantidad de casos: tienen entre 5.800 y 8.200 cada una. Son también las que más infectados nuevos vienen registrando por fuera del AMBA.
En todos esos distritos los contagios crecieron al menos 100% -es decir, se duplicaron como mínimo- en las últimas tres semanas.
Entre Ríos y otras provincias
En Entre Ríos, el aumento entre el 9 y el 30 de agosto fue del 277%: pasaron de 1.116 contagios a 3.092 casos, pudo confirmar Elonce, según datos del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Por su parte, en Santa Fe el aumento entre el 9 y el 30 de agosto fue del 247%: pasaron de 2.136 contagios a 7.430 (5.294 nuevos casos); en Mendoza, con un crecimiento del 204%, pasaron de 2.150 casos a 6.549 (4.399 nuevos); en Jujuy el incremento fue del 136% y saltaron de los 3.427 infectados a los 8.091 (4.664 nuevos); en Córdoba las tres semanas alcanzaron para ir de los 3.512 casos a los 8.134 (4.622 nuevos), un ascenso del 132%; en Río Negro, en el mismo período el crecimiento fue del 102% y pasaron de los 2.903 contagios a los 5.870 (2.967 nuevos).

"Es importante comparar las curvas de crecimiento de provincias como Jujuy o Mendoza: tuvieron muy pocos casos al principio y de repente se desencadena un crecimiento que llega a ser exponencial. Eso es lo que pone en jaque al sistema sanitario, y fue para evitar eso que se entró en una cuarentena precoz en el país", describe a Clarín, Eduardo López, médico infectólogo y miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación.
Departamento Paraná
El caso del departamento Paraná, tuvo un gran aumento de casos a partir del foco en la ciudad capital de la provincia y ciertos focos que fueron apareciendo por nexos, en localidades cercanas.
En el mencionado departamento capital de Entre Ríos, el aumento entre el 9 y el 30 de agosto fue del 320%: pasaron de 593 contagios a 1899 casos, de los cuales 1.718 son de la ciudad capital de la provincia, pudo confirmar Elonce.

Los datos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, muestran que el ritmo de crecimiento de casos en la provincia, fue más lento que el aumento de contagios en el departamento capital de la provincia. Además, en el mismo período, hubo un importante crecimiento de casos en el departamento Federación, en Gualeguaychú y en Diamante.
Ocupación de camas
La Secretaria de Salud, Carina Reh, detalló este lunes el nivel de ocupación de camas. Según explicó, el número de camas para casos moderados y leves "se incrementó en más del 100 por ciento, y el 50 % para los cuidados intensivos".
"El número de ocupación de camas ascendió exponencialmente y nunca serán suficientes sino acompañamos estas medidas con medidas cívicas que involucran la responsabilidad individual", sostuvo según publicó Elonce y afirmó: "hoy, tenemos en Paraná el 72% de camas ocupadas en nivel crítico y más del 80 por ciento en moderados y leves".

"Es momento de trabajar en una comunicación segmentada sobre el virus, y apuntar especialmente a la población de jóvenes y adultos jóvenes, que han sido los que más circulan y los que, tal vez sin presentar cuadros graves, pueden ser agentes transmisores de la enfermedad", suma López. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS