Sociedad Tras el aumento de casos

Gualeguaychú tiene "transmisión comunitaria sostenida" y vuelve al aislamiento

El intendente adelantó que retrocede de fase y "volverá al aislamiento social, preventivo y obligatorio". Hoy se registraron 41 casos y dos fallecidos. El director del hospital expresó su preocupación por la ocupación de camas.
La ciudad de Gualeguaychú entró en fase de "transmisión comunitaria sostenida" por la pandemia del Coronavirus Covid-19 y se anunció que retroceden a fase 1 con el "aislamiento social, preventivo y obligatorio".
En la conferencia, el Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, confirmó que "necesitamos trabajar en medidas que bajen la circulación de personas; para reducir la incidencia de la enfermedad y descomprimir el sistema de salud de manera cuantitativa y cualitativa".
"Estamos trabajando para que esto tenga el menor impacto posible en nuestra comunidad. Tuvimos que prepararnos y madurar esta situación. Preparamos el sistema de salud y la toma de conciencia; hemos armado protocolos para volver a abrir actividades y ahora casi el 85% de la población volvió casi a la normalidad. Sabemos que la cura no es el aislamiento, pero sí previene los contagios", expresó el Intendente y reiteró que "se tomarán medidas restrictivas, cada vez que sea necesario para cuidar la operatividad del sistema", dijo según publicó ElDía.
Reclasificación
Desde la Provincia, en acuerdo con el Ministerio de Salud de Salud de la Nación, se declaró oficialmente que la ciudad de Gualeguaychú tiene circulación comunitaria de coronavirus.
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo explicó que se detectaron casos con incógnitas en sus nexos epidemiológicos y otros indicadores que establecieron la reclasificación.
Seguimiento de casos
"La ciudad ha pasado por todas las fases de la pandemia: primero con casos importados, luego con circulación por conglomerados, después se pasó a una fase con algunos casos comunitarios y posteriormente, a varios casos de transmisión comunitaria. En ese momento, se hace una apertura de los diagnósticos y los hisopados para poder detectar la transmisión comunitaria, y en eso se ha trabajado con el Coes de Gualeguaychú y el Coes provincial", explicó Garcilazo y agregó que "en los últimos días se ha evaluado que el brote que se da en el mes de agosto, en el que una cantidad importante de los casos que se dieron, estaban relacionados a casos comunitarios", explicó.
Indicadores de fase
"Se pudo establecer que la proporción de casos comunitarios y en investigación ascienden a un 30 por ciento. Además, se evaluaron otros indicadores, como la ocupación de camas moderadas, las características de los casos que concurren a la posta respiratoria y la positividad que se estaba dando en la ciudad en las últimas semanas, ha modificado la clasificación epidemiológica de la ciudad", resaltó Garcilazo al anunciar la fase de Transmisión comunitaria Sostenida.
El motivo
"Casos comunitarios son casos de los cuales se ha perdido el nexo y es probable que se hayan generado otros brotes que el sistema no puede detectar, y eso es muy importante, porque es lo que va a hacer que el número de casos sea sostenido y ese es el motivo de esta nueva clasificación de Transmisión comunitaria Sostenida.
Evitar el colapso
"No queremos que colapse el poder de dar respuesta", resumió el Presidente Municipal que reiteró la necesidad de bajar la circulación de personas y así poder atender a todas las personas que actualmente atraviesan la enfermedad, publicó ElDía.
De esta manera, desde el Municipio confirmaron que se tomarán medidas que impacten dentro del ejido de Gualeguaychú.
"En las próximas horas vamos a informar estas medidas que impactarán hasta el 30 de agosto", adelantó Piaggio.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS