Sociedad Para Entre Ríos y zona

Pronóstico a corto y mediano plazo: Temperaturas, lluvias y el efecto de La Niña

"Esta sería la última irrupción de aire polar tan riguroso", indicó a Elonce TV el meteorólogo, Germán Heinzenknecht. Dijo que desde junio llovió la mitad de lo habitual y adelantó las previsiones hasta diciembre.
El licenciado en Meteorología, Germán Heinzenknecht, adelantó durante el programa El Despertador de Elonce TV el pronóstico del tiempo para las próximas jornadas, al tiempo que dio cuenta de lo que se espera para los próximos meses.

Frío polar

"Las condiciones de aire polar más intenso se registraron en el sudoeste de Córdoba y San Luis, donde se llegó hasta 12 grados bajo cero. Para mañana todavía tenemos posibilidades de algunas heladas más moderadas en Entre Ríos, para ir hacia un fin de semana bastante más agradable", ratificó el especialista.
Asimismo, señaló que "esta sería la última irrupción de aire polar tan riguroso. Hacia mediados de la semana venidera, luego de algunas lluvias, tendremos la llegada de otra masa de aire frío, pero no con tanta contundencia como la actual. Ya empezarán a dar pelea las masas de aire tropical, que luego se impondrán como señal de la proximidad de la primavera".

¿Y las lluvias?
Expresó que el sector agropecuario aguarda un incremento "en la oferta de precipitaciones" y adelantó que "entre el martes a la noche y el jueves a la mañana podrían producirse algunas lluvias del orden de los 10 o 15 milímetros. Es decir que no serían significativas si se comparan con la demanda, sobre todo del sudoeste provincial. Ese sector está retrasado" en cuanto a las reservas hídricas".
En ese sentido, precisó que "los normal" es que "desde principios de junio llueva 120 milímetros. En Paraná tenemos apenas 50. Es decir que si hablamos en números redondos, estamos a la mitad de lo habitual, a lo que se suma que venimos de un otoño que no fue muy generoso"".

"El escenario actual no es de sequía, pero si precario", manifestó, al tiempo que adelantó que "en la segunda quincena de septiembre encontraríamos un poco más de agua. Podríamos tener entre 30 y 40 milímetros. Las lluvias llegarían justo para satisfacer la demanda del trigo". Pero advirtió que si esto no llega el escenario será preocupante.

La primavera
Heinzenknecht fue más allá: "Ya está confirmado que septiembre, octubre, noviembre y principios de diciembre transcurrirán en un escenario de La Niña que es negativa sobre la lluvia. Este factor jugará en contra de la normal oferta de lluvias".

No obstante, en la región "puede haber una compensación si se afianzan masas de aire tropical en nuestra zona. Somos optimistas en ese sentido, para llegar a un patrón de precipitaciones por debajo, pero cercano a lo normal". Así, "la Niña no sería tan intensa como para dejar un déficit pluvial muy marcado". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS