Sociedad Corrientes

Rescataron un ciervo axis que escapó de los incendios a nado por el Paraná

Es un ciervo axis que viajó por el agua desde Paraguay y fue rescatado en Paso de la Patria, Corrientes. "Viene por las quemazones, merodeando las zonas de agua", contaron.
Los vecinos correntinos lo habían visto hacía ya unos días: un exótico ciervo Axis merodeaba la zona de Paso de la Patria, en el límite argentino con Paraguay, territorios separados por el río Paraná. El animal, de unos 100 kilogramos, escapó a nado desde el lado paraguayo, asustado y confundido por los incendios que afectan todo el litoral argentino formando un río de fuego. Los vecinos lo bautizaron "Bambi", emulando al personaje de la histórica película de Walt Disney y, a juzgar por la apariencia, se trata de la especie característica de Asia que, por la mano del hombre, terminó llegando a Sudamérica.

"Hacía días que en la zona sur de Paso de la Patria lo habían avistado al animal", contó el periodista correntino Pedro Barboza, quien indicó que el animal fue rescatado del agua en buen estado aunque exhausto y llevado, luego, al Centro Aguará. "Los vecinos ya sabían que andaba por ahí, pero hoy (por el viernes 7 de agosto) se animó a cruzar el río y un vecino llamó a la Prefectura porque dijo que desde el lado de Paraguay ya yo estaban avistando, lo iban a matar", contó Barboza a radio Sudamericana.

Enlazado en el agua

El ciervo fue capturado por personal de Prefectura Naval Argentina que "en un trabajo excepcional" logró enlazarlo en el agua, según relató el periodista. "Es un precioso animal de unos 100 kg, los cuernos son de siete puntas así que yo creo que debe tener 5 o 7 años". Barboza cree que, una vez en el Centro Aguará, el ciervo será trasladado a otro lugar para determinar si está en condiciones de retornar a su hábitat.

Una hora a flote

"Estaba muy cansado. Prefectura lo mantuvo un rato a flote porque no lo podían levantar y meter en la lancha porque era muy grande. Lo tuvieron una hora hasta que vino la gente de Fauna, y los vecinos de la zona del Rincón, la zona de Punta Iglesia, y ayudaron a cargarlo en la camioneta", dijo Barboza.

El animal en cuestión, se trata en realidad de un ciervo Axis. Es un animal exótico que tiene su origen en Asia pero que hace muchos años fue introducido a nuestro continente. "Creo que viene por las quemazones, merodeando las zonas de agua. En un gesto de amor y de respeto a la naturaleza, no lo mataron y lo pudieron salvar y esto fue un rescate muy lindo", añadió el hombre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS