Sociedad Pronóstico poco alentador

Preocupa la altura del río en Paraná: Bajó casi un metro en dos semanas

Había llegado a 1,49 metro el 20 de julio. Especialistas confirmaron a Elonce que los pronósticos "no permiten esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses".
La altura del río Paraná vuele a preocupar en la capital entrerriana. En las últimas jornadas, quienes se han acercado a la costa vieron aflorar nuevamente los bancos de arena. Al comparar los registros se puede observar que desde el 20 de julio de produjo una gran bajante.

Según confirmaron a Elonce desde Prefectura, este jueves la altura en el puerto local era de 52 centímetros, es decir 97 centímetros menos que el pasado 20 de julio. Ese día, el río alcanzó el máximo en mucho tiempo en Paraná: 1,49 metro.
El mínimo se registró el 14 de mayo, con tan sólo 14 centímetros. Posteriormente, producto de la apertura de compuestas de la represa de Itaipú y también de algunas lluvias en el norte de la cuenca, el caudal, con altibajos, se fue recuperando, aunque la tendencia a un marcada bajante se retomó en las últimas dos semanas.
En ese marco, desde el Instituto Nacional de Agua (INA) confirmaron a este medio que "las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas".
"Se está ejecutando la descarga adicional programada desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil. No se espera una mejora significativa de la situación de aguas bajas", señalaron.

Asimismo, los especialistas dieron cuenta de que "la tendencia climática al 31 de octubre próximo es desfavorable. No permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS