Sociedad Situación epidemiológica

Covid: "Hay un aumento importante de casos", aseguró infectóloga del San Martín

"Hay un aumento importante de casos de coronavirus y en este momento se trabaja con un girocama diario muy elevado", informó una infectóloga del hospital San Martín a Elonce TV.
María Eugenia Oliva es infectóloga trabaja en el hospital San Martín, pertenece al servicio general de infecciones e integra el comité que se formó en el nosocomio para tratar la pandemia del covid-19.

"En este momento estamos frente a un aumento de casos importante por lo que trabajamos con un girocama diario muy elevado", señaló Olvia.
A su vez manifestó que "en el área que coordino son 24 habitaciones, en este momento están todas ocupadas y esperamos resultados diariamente para poder desocupar camas e ingresar nuevos pacientes".
De los pacientes que se encuentran en este sector del hospital, la infectóloga ndicó que son 10 casos positivos, el resto son casos sospechosos. Además, apuntó que hay tres personas con coronavirus, internadas en terapia intensiva.

Como se sabe "la carga viral no solo depende del virus, sino que también del paciente y como este la soporta. Se ven muchos pacientes con factores de riesgo como diabetes, enfermedades pulmonares e inmunocomprometidos, que soportan la enfermedad de manera diferente a lo que es un paciente sano", explicó. A su vez, señaló que se amplió el concepto de caso sospechoso y de esa manera también los síntomas, como la cefalea intensa, vómitos, diarrea, son considerados posibles pacientes con Covid-19, más allá de los ya conocidos como tos, dolor de garganta.

"No quiere decir que estos síntomas digestivos sean propios del coronavirus, pero si debe alertar la población para que ante estos caos consulte a su médico de cabecera o se comunique al número de Epidemiología provincial".
Por otra parte, informó que, debido a la cuarentena, "disminuyeron la cantidad personas con enfermedades respiratorias, y eso obedece a las conductas del cuidado".

En cuanto a la diferencia entre los resultados que arroja un hisopado y un test rápido dijo que" el hisopado mide el genoma viral y se hace a través de un test nazofaringeo, y es en función a la forma del virus, en cambio el test rápido mide los anticuerpos que deja el y se mide en sangre".

"Los test rápidos son de difícil interpretación porque pueden dar falsos negativos o positivos. Muchas veces confunden más de lo que ayudan", culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS