


Enzo Vignale es uno de los propietarios de campos que fue citado por la Justicia Federal a declaración indagatoria por su presunta responsabilidad en los incendios. Este mediodía estaba con su caballo y rodeado de otros jinetes expresando su disgusto por el daño que sufren en sus propiedades y por los procesos judiciales que deben enfrentar.
"Estamos acá por la quema intencional en las isla. No sabemos quienes son los responsables y encima nos acusan a nosotros", Vignale a La Capital, y agregó: "Es el Estado el que debe garantizar el orden público en el lugar".

Otro productor aportó su opinión ante los medios que cubrían la concentración. "Los invitamos a que investiguen o nos vengan a visitar. Fácilmente se van a dar cuenta que a nosotros no nos convienen las quemas. Es muy simple de entender que nosotros no somos los que quemamos. Somos los primeros que se esclarezca este tema. Esto no es una quema de pastizales, es un ecocidio, son 500 mil hectáreas que se quemaron. Hubo ocho mil focos de fuego. Eso no fue hecho por privados", agregó.
"No al ecocidio"

Una gran parte de los manifestantes se concentraron en el Monumento a la Bandera y marcharon hacia el puente en bicicletas con carteles, pancartas y banderas en mensajes alusivos al salvataje de las islas.
Pero también se sumó mucha gente en auto y también a pié, que se fueron acercando a la nutrida y colorida columna. "Que no me falte el aire" y "Basta de quemas. Ley de humedales, ya", eran algunas de las leyendas que podían leerse.
Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial, dijo a La Capital: "En este tercer corte tuvimos una adhesión multitudinaria y también sabemos que ambientalistas de Victoria están cortando el puente desde el otro lado del río".
El militante ecologista remarcó: "Estamos pidiendo el cese inmediato de las quemas, castigo efectivo a los responsables y la sanción urgente de una ley nacional de humedales que no sólo proteja a nuestro Delta del Paraná sino a todos los humedales del país".

En la manifestación se desarrollaron actividades artísticas como la actuación de "Las copleras del Paraná" y de varios grupos de percusión.