Sociedad Así lo definió una "sobreviviente"

Prostitución y trata: "Hoy vienen por nuestras niñas, las redes son muy grandes"

Elena Moncada, sobreviviente de trata, dialogó con Buenas Noches y relató parte de su cruda historia. "Me gustaría que la sociedad se involucre y que haya políticas públicas para revertir esta situación", dijo.
Desde hace años Elena Moncada trabaja en la prevención de esta problemática en la ciudad de Santa Fe a través de la organización "Mujeres en Actividad".

"Estuve en situación de prostitución 18 años, de los cuales casi en el mismo tiempo fui usuaria de drogas, porque hay que anestesiarse para no sentir. Después de 23 años de vivir en Buenos Aires, volví a mi ciudad natal, Santa Fe, y formé una asociación. Nos llamamos 'Mujeres en actividad' y hacemos lo mismo que hicieron alguna vez conmigo, rescatar a otras compañeras del mundo de la prostitución", comenzó relatando Moncada en el programa Buenas Noches.

La prostitución no se elige, no es trabajo

De la misma manera, aseveró: "La prostitución no se elige, no es trabajo. Estamos para concientizar a los varones, también, que no se debe consumir el cuerpo de las mujeres. Hoy vienen por nuestras niñas. Hoy no quieren chicas de 25 años, de 30 años, hoy quieren niñas de 12 años".
"Hacemos recorridas nocturnas en Santa Fe, nos encontramos con niñas de 12, de 15 años, en las esquinas, prostituidas por un adulto. Es muy terrible, muy penoso lo que sucede, en esta y en todas las provincias. Con mi primer libro 'Yo elijo contar mi historia' recorro el país, y me encuentro que en todas las provincias ocurre lo mismo" dijo, asimismo.

Destacó, en tanto, que "la prostitución y la trata son dos caras de una misma moneda. Siempre digo que los grilletes están en la cabeza, que están las puertas abiertas, nos podemos ir, pero ya el fiolo el proxeneta o quien fuera, más el Estado proxeneta que tenemos, permite que esto siga funcionado. Todo es trata".

"Yo fui seducida por un fiolo, y después uno empieza con los miedos, después buscas otro fiolo o proxeneta, porque no podes andar sola, tenés que 'tener un marido'", contó.

Mencionó que salió de todo este mundo cuando "iba a ser abuela, el nacimiento de mi nieto fue muy importante. Hace 15 años que estoy luchando para que no le pase lo mismo a otras personas".
Al ser consultada por situaciones que recuerde, que la hayan 'marcado', Moncada confió; "muchísimas, como dejarte tirada con el coche en movimiento, obligarte a tomar drogas, tenés de todo... entrás en un cuarto de hotel y no sabes si vas a salir. Hoy es peor, hoy las chicas siguen estando en la esquina a pesar de la pandemia, a pesar de los riesgos cuando no aprendiste a hacer otra cosa".

La prostitución son violaciones sistemáticas hacia los cuerpos

Respecto de su presente, destacó: "Soy muy feliz, tengo cinco nietos maravillosos. Al acostarme pienso en el frío de mis compañeras, quisiera salvar a todas. Hoy puedo estar en un lugar tranqui, me gustaría que todas estuvieran así. Me levanto y pienso que tuve otra oportunidad, la cambié y la revertí. Me gustaría que la sociedad se involucre y que haya políticas públicas para revertir esta situación".

"La prostitución son violaciones sistemáticas hacia los cuerpos, con el uso de drogas o alcohol. Es importante que puedan hacer otras cosas, yo le digo, sobre todo a las niñas, lo mejor es que estés estudiando, que es la única manera que vas conocer tus derechos y que a tu cuerpo lo puede tocar solo quien vos quieras. Empezar con eso, pero cuando entras al mundo de la prostitución, lo naturalizas tanto, que no escuchas lo que nos puedan decir. Lo que nos deja con los años, es terrible", definió.

Moncada apuntó: "Al no tener políticas públicas, al no tener nada que pueda decir que a fin de mes vas a tener algo para pagar los gastos, para poder darle de comer a tus hijos, no es que uno pide mucho, pero no hay políticas públicas. El Estado nos tiene olvidadas, no quiere hablar. Son muy pocas las personas que se involucran en esto, porque las redes son muy grandes. Vienen por nuestras niñas, yo seguramente no voy a ver el cambio; esperemos que se vea en algún momento".
Otro de los libros de Moncada es "Después la libertad". Acotó: "Si bien nadie es libre del todo, yo soy libre de la droga, de la prostitución. Este libro sirve para las escuelas. Me invitan a las escuelas para hablar de la ESI, es la mejor manera la ESI para que se evite el abuso, que los chicos sepan reconocer sus cuerpos".

Recordemos que en la provincia de Entre Ríos, comunicándonos al 145, que es la línea gratuita y anónima, se pueden informar acerca de presuntos delitos de trata de personas. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS