Sociedad "Situación dinámica en Entre Ríos"

Velázquez: "Se espera un tercer ciclo" de brotes de contagios de coronavirus

"Se espera un tercer ciclo (de brotes de contagios de coronavirus) que dependerá de las medidas ciudadanas y la capacidad logística llevada adelante a través de la estrategia sanitaria, la vigilancia epidemiológica", explicó la ministra.
Suman 773 los casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos, de los cuales, 482 ya fueron dados de alta y 284 permanecen activos. Son siete los pacientes fallecidos con Covid-19 en la provincia. "La situación epidemiológica ha sido dinámica en Entre Ríos. Paraná y Gualeguaychú se encuentran con transmisión local por conglomerado; mientras que Chajarí, Diamante, Ramírez y Villa del Rosario presentaron casos de forma regular, y los brotes están controlados. Aranguren, Cerrito, Seguí y La Paz registraron casos esporádicos", indicó la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Durante el reporte epidemiológico, la ministra destacó "la disminución de la accidentología vial, lo que representó una menor cantidad de pacientes con politraumas en los servicios hospitalarios", y remarcó que "se controló favorablemente la circulación de otros virus respiratorios como lo que es la bronquiolitis e influenza estacional". Velázquez destacó como "una ventaja que estos virus no convivieron con el Covid-19 durante esta etapa estacional".

"La alerta sanitaria sigue vigente. La pandemia sigue latente", sentenció la ministra de Salud al dar cuenta que ayer hubo record de contagios en muchas provincias del país. "Es un mundo sin vacunas, debimos seguir aplicando las medidas universales de protección. Necesitamos seguir construyendo un consenso de políticas de cuidados colectivo frente a la nueva normalidad que se nos presenta".

E hizo hincapié en "la valoración del componente solidario para seguir protegiendo a nuestros adultos mayores y a las personas con factores de riesgo". "Se espera un tercer ciclo" de brotes de contagios de coronavirus

"En Paraná, la situación epidemióloga se presentó por brotes de transmisión local por conglomerado; comenzó con un clústers e iríamos finalizando el segundo ciclo (de contagios)", detalló Velázquez en relación los primeros casos que se dieron a partir del brote de Covid-19 en la Cooperativa Farmacéutica de la capital entrerriana.

En la oportunidad, adelantó que "se espera un tercer ciclo (de brotes de contagios de coronavirus) que dependerá de las medidas ciudadanas y la capacidad logística llevada adelante a través de la estrategia sanitaria, la vigilancia epidemiológica".

"Desde los equipos de Salud necesitamos de la concientización de la ciudadanía para seguir aplicando las medidas de protección universal", remarcó.

Punto aparte, mencionó que "por los últimos conglomerados presentados en Gualeguaychú y Paraná, se registró un promedio de hasta 150 muestras (hisopados) por día".

Sobre la vuelta a clases

Consultada a Velázquez sobre la eventual vuelta a clases, comentó que junto al titular del CGE, Martín Müller, trabajan en la revisión de los protocolos para el regreso a las aulas. "El gobernador ha sido muy enfático en torno a tener en cuenta la situación epidemiológica de la provincia y cuando se tome una decisión será consensuada teniendo en cuenta criterios pedagógicos e infraestructura, y para proteger la salud de los alumnos".
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS