Sociedad Humo en Rosario

Quemas en las islas: Fiscal pidió la "inmediata detención" de 10 propietarios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que la iniciativa del fiscal "es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando".
El fiscal federal de Paraná con jurisdicción en Victoria, Carlos García Escalada, pidió al juez federal Nº 1 de la capital entrerriana que disponga la "inmediata detención" de diez propietarios de los lotes en los que se produjeron las quemas intencionales en el Delta del Paraná, frente a las costas de Rosario y las localidades vecinas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, celebró la iniciativa del fiscal. "Es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando", remarcó el funcionario nacional.Cabandié había argumentado que lo que está pasando en el Delta del Paraná "es una tragedia", y sostuvo que "los responsables de este ecocidio están atentando contra la biodiversidad y contra la salud de las personas".
Pero no se quedó con eso y afirmó que "la Justicia de Entre Ríos tiene la llave para terminar con esta situación que tanto daño está causando". El último lunes el ministro de Ambiente le había pedido al fiscal García Escalada, al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y al fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, "que digan de quiénes son las tierras y que apresen y juzguen a los responsables".

Los gobiernos nacional, provinciales (de Santa Fe y Entre Ríos) y del municipio de Rosario firmaron un acuerdo para que cesen los incendios por el término de 180 días pero esa misma noche se reiniciaron los focos de incendios en el sector de islas, una conducta que se extendió en el tiempo, luego de los sucesivos arribos de aviones hidrantes y brigadistas que trabajaron en varias ocasiones de manera denodada para apagar los distintos focos ígneos. El operativo por cada día de trabajo tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos, de acuerdo a lo que aseguró hace unos días Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe.

Si bien las quemas en las islas datan de mucho tiempo, en lo que va del año se quemaron unas 6.000 hectáreas, lo que equivale a un tercio de la superficie de la ciudad de Rosario, consigna el diario La Capital.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS