Sociedad Reporte epidemiológico

Garcilazo: "Los contagios de Covid-19 se dan por brotes por conglomerados"

"La expectativa es para que los brotes sean cada vez menores, y que no aumenten en cantidad de casos. Es una fase circunstancial tras la que habrá otra ola más de casos en la ciudad", explicó Garcilazo.
Son 755 los casos de coronavirus confirmados en la provincia de Entre Ríos.

"Los contagios se están dando por brotes por conglomerados, y es muy probable que ocurran en diferentes localidades de la provincia", aseguró el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo al anticipar que "podríamos tener periodos de menos casos confirmados, y otros en los que habrá mayor cantidad de casos confirmados".

"Los brotes generan picos de contagios, que después descienden. Es una curva propagada de casos cuyos primeros brotes son los primeros conglomerados, y cuando pasa un período de incubación, los segundos grupos de casos están relacionados a los contagios por la ola anterior", explicó el funcionario provincial.

"La expectativa es para que los brotes sean cada vez menores, y que no aumenten en cantidad de casos. Es una fase circunstancial tras la que habrá otra ola más de casos en la ciudad y en otras donde hay brotes activos", advirtió. Consultado Garcilazo por qué si el gobierno nacional reportó ayer por la tarde un total de 761 casos de coronavirus en Entre Ríos, hoy Epidemiología provincial informó que totalizan 755.

El funcionario comentó que la diferencia se debe a "dos horarios de cortes entre las dos jurisdicciones". "La información que se brinda desde la Provincia a nivel nacional es la misma porque se utiliza el mismo sistema para todas las provincias", aclaró. Y continuó: "A su vez, hay algunos casos que después se van reclasificando porque son pacientes que tienen domicilios en nuestra provincia, pero que se atendieron y viven en otras jurisdicciones. Esos datos se evalúan y se corrigen a medida que van pasando los días".

Al preguntarle a Garcilazo por la validez de las pruebas diagnósticas, éste detalló que "dependen de la carga viral que tenga la persona en su organismo; porque al momento en el que ingresa el virus, no tiene una carga viral importante y por eso, habrá mayor probabilidad de un falso negativo".

"Cuando la persona tiene síntomas, en los días previos al inicio de síntomas, es cuando la carga viral es más alta y hay mayor probabilidad de detectar el virus. Y a medida que pasan los días, la carga viral decae en el cuerpo y la tasa de falso negativo aumenta a medida que pasa el tiempo y evoluciona la enfermedad en la persona", detalló.

"La valides de los falsos negativos o falsos positivos dependen de la evolución del virus dentro del organismo", remarcó.

Sobre la situación epidemiológica

"Hay cinco pacientes en estado crítico internados en terapia intensiva, de los cuales, dos están con asistencia mecánica respiratoria", comunicó Garcilazo.

"El 76% de los casos son pacientes menores de 60 años", agregó.

En relación a la curva epidémica, el funcionario mencionó que "hubo un primer brote en Paraná, Santa Ana e Islas, y una segunda instancia de circulación activa del virus cuando se incorpora a Gualeguaychú a la distribución de casos".

"En Paraná, el 14% de los casos son sin nexo epidemiológico, que se consideran casos comunitarios; y un 9% de este tipo de casos en Gualeguaychú", comunicó.

"La implicancia del contagio será mayor a medida que las personas circulan más; a mayor circulación de personas, habrá mayor circulación del virus", recordó.

En relación al uso de los tapabocas comentó que "la reglamentación está determinada por los municipios, pero es necesario aclarar que si bien ayudan a disminuir la transmisión del virus, no eliminan el riesgo completamente".

"Es importante seguir sosteniendo los dos metros de distancia entre las personas, porque el uso de tapabocas, si no se respetan las distancias, no elimina el riesgo de contagio", cerró.
(Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS