Sociedad Se agravan los incendios

Quemas en las islas: "Están prohibidas en todo el territorio provincial"

Así lo indicó a Elonce TV Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado. El Estado entrerriano se constituirá como querellante particular. "La ley provincial 9.868 prohíbe las quemas", expresó.
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, ordena a la ciudad de Victoria y a la provincia de Entre Ríos a cesar con los incendios por los próximos 6 meses. Hace unos días el gobierno provincial anunció medidas inmediatas y de fondo para hacer frente al daño ambiental que genera la quema de pastizales en el Delta, entre ellas, constituirse como querellante en la causa penal. "Esto viene de hace larga data, que tiene una superficie de un millón de hectáreas que buena parte es de dominio público. La quema es un tema recurrente pero este año llegó a niveles insostenibles", expresó a Elonce TV Julio Rodríguez Signes Fiscal de Estado.

"La ley provincial 9.868 prohíbe las quemas, no es que las provincia las aprueba. Este año, son de tal magnitud que la Secretaria de Ambiente que es la autoridad de aplicación, no tiene una estructura como para impedirlos. Lo que puede hacer son los sumarios y aplicar multas", dijo.

Y agregó que "las quemas están prohibidas en todo el territorio provincial. Pero en islas es muy difícil detectar quien lo hizo y donde apagarlo. No sé si hay personas procesadas, lo que sé es que el Gobernador Bordet, presentó una denuncia y que esta semana se constituyó como querellante".

"La semana que viene tenemos una reunión con los productores, propietarios de campos, que deben asumir una responsabilidad por ser los dueños, gendarmería, Ministerio de Defensa de la Nación para converger las acciones sobre un territorio muy grande", comentó.

"Una vez Rosario nos planteó un amparo ante la Corte, pero nunca en esta magnitud de quemas. Esto tiene que ver con la bajante del rio, son quemas ilegales, no son habilitadas por la ley provincial", dijo.

Al finalizar, comentó que "la secretaria de Ambiente realiza sumarios y aplica multas. Por el lado de la acción penal, la pena es privativa de la libertad. Estamos en etapas preliminares que son las denuncia y la postura de querella del gobernador".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS