Sociedad Reporte

"En Paraná entre 4 y 6% de los casos de covid-19 son contagios comunitarios"

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini informó que "entre un 4 y 6 por ciento de los casos de coronavirus no tienen nexo epidemiológico y corresponden a contagios comunitarios".
En el reporte provincial, acerca de la situación epidemiológica en torno al coronavirus, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, explicó que "se evalúa sobre el total de casos de covid-19 tienen nexo epidemiológico". "A los casos que no le encontramos nexo epidemiológico, decimos que empiezan a sumar los casos comunitarios, y en este momento en Paraná rondan entre un 4 y 6 por ciento los casos comunitarios sin nexo", remarcó.

Sobre como vienen trabajando en torno a la cantidad de casos, Zanuttini, explicó que "definimos trabajar con una tasa de incidencia que se ajusta mucho más (a la situación epidemiológica) de los municipios más importantes. Determinamos tomar una tasa cada 10 mil habitantes".

En este sentido, señaló que "la tasa en la nación tomada cada 10 mil habitantes de 25.2, y en Entre Ríos es de 4.29, en relación a la cantidad de contagios de coronavirus".

"Estamos mejor que la media nacional, pero el impacto de los casos implica poner en tensión rápidamente abordar este nuevo problema", argumentó el funcionario, y resaltó: "El tiempo de duplicación que tenemos en la provincia es de 15 días, y esta semana tuvimos que experimentar las primeras muertes con covid-19".

Zanuttini, mencionó que al comparar la tasa de letalidad, que es el número de muertes de personas infectadas por covid-19, en relación al total de infectados, "la media nacional es de 1.8 por ciento y la de la provincia es de 0.8"

A su vez remarcó que aún "no se han utilizado los servicios de unidades críticas, sino que en su mayoría de infectados son cuadros leves".

Al finalizar, el funcionario señaló que "se cambió siete veces la definición de caso sospechoso y de contactos estrechos, en este caso se determinó que los contactos estrechos no se hisopan, entendiendo a estos como las personas que tuvieron contacto con un caso confirmado de covid-19 por más de 15 minutos sin protección".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS