Sociedad Proyecto en Diputados

La industria audiovisual de Entre Ríos apoya el impuesto a plataformas digitales

Pablo Blejer, integrante de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Entre Ríos dijo que "como realizadores aportamos el 5% de los ingresos y no es descabellado que una empresa del exterior aporte el gravamen impositivo que corresponde".
A través de una iniciativa del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, se pretende incluir en el Código Tributario la alícuota especial del 3% a los ingresos derivados de la comercialización de servicios de suscripción online para el acceso a entretenimientos audiovisuales.

Representantes de la Industria Audiovisual Entrerriana consideraron "positivo e indispensable" que se impulse esta ley, pero reclamaron que "se incorpore un artículo en donde se especifique que el 50% de dicho impuesto se destinará directamente al fomento audiovisual mientras dure la emergencia" y que, tras la crisis, se le consigne el 100% de lo recaudado. En declaraciones al programa Entrevistas de Elonce TV, Pablo Blejer, realizador e integrante de la Cámara de Productoras Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer), señaló que el sector viene trabajando "en esta ley desde hace dos años, y tomamos esta iniciativa que se pretende generar desde Diputados".

"Desde hace un tiempo estamos reclamando una ley que fomente a la industria audiovisual y el andamiaje del proyecto de ley que venimos trabajando tiene que ver con este impuesto, que es un gravamen sobre los ingresos brutos. En este caso el proyecto prevé un gravamen del 3 por ciento para las plataformas digitales que operan desde el exterior del país y es importante aclarar que en otras provincias, como Córdoba, este gravamen es una realidad".

En este sentido, Blejer indicó que "nuestro sector tiene mucho que ver con las plataformas digitales, pero algunas son empresas que están fuera del país que actúan dentro de la provincia y no aportan absolutamente nada. Nosotros como realizadores aportamos el 5% de los ingresos y no es descabellado que una empresa aporte el gravamen impositivo que corresponde".

Al reclamo de la Capaer, se suma la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos (CDCER).

En un documento dado a conocer para manifestar la adhesión al proyecto, indican que "permitir que empresas extranjeras presten servicios digitales en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, implica también una responsabilidad y una obligación sobre las políticas audiovisuales a tomar por nuestros representantes".

También remarcan que es "positivo e indispensable que se promulgue la ley de lo que consideramos un recurso legítimo del sector audiovisual", y aclaran que es "imperiosamente necesario que en dicho proyecto se incorpore un artículo en donde se especifique que el 50% de dicho impuesto se destinará directamente al fomento audiovisual mientras dure la emergencia y al terminar dicha crisis corresponderá el 100% al fomento del sector audiovisual entrerriano de la mano de la nueva ley de fomento audiovisual".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS