Sociedad 7 de julio

Día Mundial de la Conservación del Suelo: "Es importante tomar conciencia"

Así lo expresó a Elonce TV Matías Saluzzio Ingeniero agrónomo. En el Día Mundial de la Conservación del Suelo, comentó que "la erosión hídrica, sigue siendo el problema más grave que tiene nuestras tierras entrerrianas".
Este 7 de julio, se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo, en honor al científico Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

En nuestra provincia, Aldea Santa María realiza todos los años una fiesta, con el objetivo de poner a niños y jóvenes, de numerosas escuelas de la región, en contacto directo con el medio ambiente rural productivo y explorarlo, para generar un proceso de construcción progresivo de conocimiento y concientización.

"Trabaje mucho tiempo en la zona de Aldea Santa María, justo cuando se declaró zona obligatoria de conservación del suelo por pedido de los propios productores", expresó a Elonce TV Matías Saluzzio Ingeniero agrónomo y profesor de la cátedra de conservación de suelos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER.

Sobre el Día de la Conservación del Suelo, contó que "es para recordar la importancia del cuidado del suelo. La erosión hídrica, sigue siendo el problema más grave que tiene nuestras tierras entrerrianas y es importante que tomemos conciencia sobre eso".

Y agregó que "continuamente bregamos en la facultad, para que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de la conservación del suelo. Solemos salir a realizar un trabajo de campo en los distintos suelos de la zona".

En una calicata, que es cuando se cava una fosa, se pueden observar los diferentes colores del suelo. Sobre esto, el ingeniero, dijo que "uno observa el horizonte A, que en nuestra provincia es de 20 cm aproximadamente, es donde se concentra la materia orgánica y la mayor cantidad de raíces y nutrientes".
"Ese horizonte A se va perdiendo con el erosión hídrica, que se lleva la mejor parte de nuestro suelo. En nuestra provincia, casi 4 millones de hectáreas ya erosionadas, y eso hace que la tierra pierda productividad", comentó.

A la vez remarcó que "esto es un problema de todos, no solo de los productores".

Al finalizar, comentó que la rotación de los cultivos: "Hoy en día, la soja va a disminuir la superficie de siembra, pero es un problema más de precios y de costos productivos. La rotación es clave para mantener las cualidades del suelo y devolverle muchos restos orgánicos, como el maíz y el trigo, que permite el reciclaje de nutriciones. La rotación no solo sirve para el largo plazo, sino también para el corto plazo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS