Sociedad Productores afectados

Daños en silobolsas: "No sabemos cuál es la intención de estos hechos"

Lo aseguró el presidente del Centro de Acopiadores a Elonce TV. Además, sostuvo que "llama la atención que haya gente que atente contra algo que les hace daño a ellos mismos. Todos estamos relacionados con la producción".
Video: Daños en silobolsas: "No sabemos cuál es la intención de estos hechos"
En este último tiempo se registraron en diferentes zonas del país hechos vandálicos sobre silobolsas. Se calcula que los daños económicos son alrededor de 400 millones de pesos. En diálogo con el programa Entrevistas de Elonce TV, el presidente del Centro de Acopiadores, Martín Berglionomini, brindó detalles sobre estos sucesos y cómo afecta la economía de los productores.
"Es una situación muy preocupante, porque todo el capital de trabajo del productor para enfrentar una campaña lo tiene guardado en silobolsas", señaló Berglionomini.

En este sentido aseguró: "Que atenten de esa manera hace que los productores se queden sin financiación para encarar una campaña". Según Berglionomini, el productor con este sistema de acopio no especula, sino que "simplemente conserva su moneda de cambio".

Cabe destacar que "las silobolsas sirven para almacenar granos, generalmente los campos que no están sobre una ruta la única manera de poder levantar la cosecha y asegurarla es embolsarla".
En relación a posibles controles sobre estos hechos vandálicos, Berglionomini indicó que "hay muchas especulaciones y la realidad es que no sabemos cuál es la intención de estos hechos".

"Debe haber una decisión firme del Estado para que se investigue porque es un atentado al sector y un productor puede terminar fundido si le sucede. Queremos que estos hechos no queden impunes", sentenció. La silobolsa es "la mejor manera de conservar los granos para su posterior traslado a plantas de acopios, puertos, etc", sostuvo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la producción se exporta, dijo que "todo esto genera divisas para el país. Por eso llama la atención que haya gente que tenga intenciones de atentar contra algo que le hace daño a él mismo".
"De una manera u otra todos estamos relacionados a la producción, ya sea vía impuestos o producción directa", manifestó. El presidente del Centro de Acopiadores comentó que una silobolsa estándar de 75 metros y almacena alrededor de 250 toneladas de grano. El costo estimado de estas es de 500 dólares aproximadamente.

Sobre la situación que atraviesa el sector explicó que desde que comenzó la pandemia "estuvimos exceptuados y como estábamos en el cierre de la cosecha de soja, que representa un 70 por ciento de la producción agropecuaria, se pudo continuar con normalidad".

Sin embargo, "tuvimos una perdida muy grande debido a las sequias y ahora tenemos el gran problema que la compra de insumos y el flujo de dólares con las importaciones", culminó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS