Sociedad Guardias

Coronavirus: Cómo trabaja el personal médico en Centros de Salud

Debido a las bajas temperaturas y al aumento de casos de coronavirus en la ciudad en las ultimas semanas Elonce TV recorrió distintos Centros de Salud de Paraná para saber cómo trabajan.
Video: Los servicios que brinda el Centro de Salud "Santa Lucía" durante la cuarentena
Debido a los casos de coronavirus, la capital entrerriana tiene la clasificación de transmisión local por conglomerado, es por ello que Elonce TV recorrió los centros de Salud Santa Lucía, El Brete y Pagani para saber cómo trabajan.

Santa Lucía

En cuanto a los horarios de atención, desde el Centro de Salud Santa Lucía, comentaron que trabajan de lunes a viernes de 6:30 a 19 horas y los sábados de 7:12 con el servicio de enfermería.

A su vez personal de salud comentó que "durante la semana atienden profesionales de diferentes áreas como médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, kinesiología, psicología, entre otros".

Teniendo en cuenta las consultas por día remarcó que "atendemos entre 10 y 15 pacientes diarios por casos de urgencia, y en casos alrededor de odontologías 5", los turnos son distanciados debido a que entre paciente y paciente se desinfecta completamente el consultorio.

Posible casos de covid-19

"Al ingresar a las personas se les otorga un turno y se les realiza una pequeña encuesta sobre si tiene algún síntoma o si estuvo en contacto con alguien con covid-19 positivo", remarcó una agente sanitario del Centro de Salud Santa Lucía.

Teniendo en cuenta las consultas sobre afecciones respiratorias, comentó que "si la persona tiene algún síntoma de covid-19, el profesional está equipado y estamos todos preparados".

Sobre el personal de salud indicó que "debido a que nuestra institución es pequeña se determinó que los médicos generalistas concurran todos los días, y profesionales especifico solo una vez por semana".


El Brete
Video: El Centro de Salud "El Brete" adecúa su dinámica de trabajo por la pandemia
Por su parte desde el Centro de Salud El Brete comentó que ante un posible caso de covid-19 "tenemos divididas las consultas y atendemos las afecciones respiratorias en otro sector", comentó el director, Juan Pablo Alzugaray.

En relación a la situación actual mencionó que "tenemos muchos desafíos organizativos y tratamos de hacer funcionar los equipos dentro de las mejores maneras posibles".

Sobre la atención dijo que "en este momento brindamos todos los servicios, salvo especialidades. Tenemos muchas consultas sobre temas clínicos, tanto en adultos como para niños".


Centro de Salud Pagani

En esta ocasión, desde el Centro de Salud Pagani, María José Kapp, explicó que "en este momento nos encontramos trabajando de 7 a 19, tomando todas las medidas del caso y atendiendo todas las consultas".
Video: Cómo es la atención en el Centro de Salud Pagani
Teniendo en cuenta las consultas dijo que "mucha gente llama y pide un turno. Muchas personas prefieren no acercarse al centro", sumó.

"En el 2019 tuvimos muchas consultas por temas respiratorios en niños menores de 5 años, y ahora casi nada", remarcó .

Ante posibles casos de coronavirus comentó que "no tuvimos consultas puntuales, pero si hacemos seguimientos de covid-19 a personas que viven alrededor de nuestra área. EL seguimiento se lleva a cabo por teléfono para constar la salud del paciente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS