Sociedad Reporte epidemiológico

COVID en Entre Ríos: "Hay tres pacientes en estado crítico, uno con respirador"

"Si bien las evoluciones de estos tres pacientes son buenas, siguen siendo pacientes en riesgo con estado reservado", aclaró Bachetti. También se refirió al uso obligatorio de barbijos.
Son 276 los casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos. Este lunes, se confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus. Todos corresponden al departamento Paraná, siendo cuatro de la capital entrerriana, y uno de la localidad de Colonia Avellaneda; y son contactos estrechos de pacientes confirmados con Covid-19.

El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, al brindar el reporte de situación epidemiológica de la provincia, comunicó que "hay tres pacientes en estado crítico, de los cuales, uno requiere de asistencia mecánica respiratoria".

"Uno está internado en el hospital Masvernat de Concordia, y dos en Paraná: uno en la terapia del Hospital de La Baxada y otro en el San Martín", detalló. En ese sentido explicó que "el tiempo para definir la evolución final de estos pacientes es prolongado porque, generalmente, ocupan esa cama de unidades críticas durante muchos días; el promedio no baja de los diez días".

"Si bien las evoluciones de estos tres pacientes son buenas, siguen siendo pacientes en riesgo con estado reservado", aclaró.

De igual manera, Bachetti sostuvo que "la mayoría de los casos son leves, lo que tiene que ver con la franja etaria porque son pacientes con edades promedio y sin factores de riesgo".

"Los pacientes con factores de riesgo y mayores de 60 años deben continuar bajo el aislamiento estipulado", remarcó. Consultado a Bachetti sobre el uso del barbijo obligatorio en la ciudad de Paraná, comentó que "es una herramienta más para trabajar en la prevención de los contagios y sobre todo por la llegada del invierno".

Asimismo agregó: "El barbijo ayuda a disminuir la propagación del virus", pero concluyó diciendo que más allá de que sea obligatorio "se debe mantener distanciamiento y los demás cuidados necesarios".

"Las estrategias que se toman son globales y prologadas en el tiempo para que la evolución de la situación epidemiológica tenga impacto sobre las próximas semanas", indicó.
Al preguntarle a Bachetti por las diferencias que se registran en cuanto a la cantidad de casos de coronavirus en Entre Ríos, entre el reporte epidemiológico que brinda la brinda la provincia con el que comunica Nación, éste apuntó a "la reclasificación de casos con domicilios en la provincia".

"Nación toma un registro nacional sobre las direcciones donde vive la gente pero puede pasar que a una persona domiciliada en Entre Ríos, el diagnostico se hizo en otra provincia, entonces Nación lo carga como dentro de Entre Ríos pero no corresponde a un paciente registrado en nuestros servicios de salud", detalló.

"Otra es la diferencia de horario al momento en el que nosotros hacemos los reportes y ellos hacen el nacional, pero esa diferencia, con el correr de los días, se aclara", indicó.

En relación a los resultados del Plan Detectar, acotó que "todos los hechos en Paraná han dado negativo".

Finalmente, comunicó que la provincia recibió, la semana pasada, 14 respiradores más, los que se distribuyen durante esta semana.

"Hay 160 camas y de cuidados críticos liberadas en la provincia entre el sector público y privado", cerró.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS