Sociedad Tucumán

Escondían 3.000 litros de orina humana para usarla como fertilizante

"Esta es la segunda vez que venimos, la anterior fue hace un año y medio. En esa oportunidad también fue clausurado y llevado a la Justicia. Pero volvieron a incumplir. Les falta acondicionar el lugar", dijeron las autoridades.
La Subsecretaría de Seguridad de Tucumán clausuró un galpón en el que se encuentran depositados unos 3.000 litros de orina humana sin reunir las condiciones sanitarias suficientes para su tratamiento. El inmueble está ubicado en calle Luis Dode al 200 de la ciudad de Banda del Río Salí.

"Venimos a realizar una inspección sanitaria al lugar y constatamos que el depósito de orina humana, que es un residuo patológico muy importante, se realiza sin reunir las condiciones sanitarias ni de bioseguridad necesarias, más aún en un contexto de pandemia", explicó el subsecretario José Ardiles, quien recordó que se hace un año y medio el galpón ya había sido clausurado por iguales motivos.

La orina humana se utiliza como fertilizante orgánico, ya que contiene nutrientes útiles para las plantas, como grandes cantidades de nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico.

"Esta es la segunda vez que venimos, la anterior fue hace un año y medio. En esa oportunidad también fue clausurado y llevado a la Justicia. Pero volvieron a incumplir. Les falta acondicionar el lugar y cumplir con un protocolo sanitario para realizar este trabajo. En el galpón hay un camión frigorífico con unos 3.000 litros de orina humana, que si no tienen las condiciones sanitarias necesarias pueden causar un grave daño a la salud de las personas y en el ambiente", alertó el funcionario al recalcar que está ubicado en un barrio (La Milagrosa) densamente poblado.

Por último, Ardiles alertó que esta empresa dedicada a la recolección de orina humana no tiene ningún permiso del COE (Comité Operativo de Emergencia) para este trabajo, es decir que tampoco está habilitada para funcionar en este contexto de aislamiento social y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS