Sociedad Exceso de información

Investigadores desmienten noticias falsas sobre Covid-19 con datos científicos

Científicos del Conicet combaten la Infodemia que se genera en Internet por el coronavirus con datos científicos. "La idea es llevarle una respuesta clara y concreta a las personas", dijo a Elonce TV Soledad Gori, bióloga.
Investigadores del Conicet conformaron un equipo Anti Fake News, que se encargan de identificar las noticias falsas relacionadas con el coronavirus que circulan en las redes sociales.

"Somos todos científicos, como biólogos, bioquímicos, biotecnólogos que en este momento estamos todos en casa, trabajando todo lo que podemos. Desde que comenzó la pandemia y la infodemia, comenzamos a planear este proyecto autogestivo y voluntario", expresó a Elonce TV Soledad Gori, bióloga del grupo Anti Fake News.

"Todo comenzó por las consultas que empezamos a tener, como científicos, sobre la enfermedad. Al principio era más que nada sobre el virus y como combatirlo, y después se fue agravando porque hay noticias falsas sobre la cuarentena", dijo.

Y agregó que "la idea es llevarle una respuesta clara y concreta a las personas. La OMS promulgo el termino Infodemia y habla sobre el exceso de información, que no tiene que ser falsa. Pero en ese exceso de noticias hay falsa información".
Los estudios dicen que "las personas que entraron a las redes sociales a buscar información, en el 88% de los casos se llevó a una noticia falsa. Con lo cual es bastante grave la situación".

"Desde el año pasado que yo estaba trabajando en las Fake News, más que nada relacionado a las vacunas y ya estaba dando los primeros pasos en lo que es Comunicación Pública de Ciencia. En el equipo tenemos colaboradores que son expertos en comunicación y la idea es que esto crezca", indicó.

"Tenemos una herramienta que es el acceso a la información científica, que las personas que no se dedican a la ciencia por ahí desconocen de donde se pueden informar".

En ese sentido, dijo que "nosotros vemos que los medios de comunicación, en su rol de informar, publican muchos estudios preliminares, que no están realizados completamente".

En la plataforma confiar, "hay tips y consejos para poder detectar las noticias falsas. Lo que son las cadenas de WhatsApp, son las noticias menos serias y nosotros lo que recomendamos es que si esos audios o mensajes te generan angustia o alarma, hay que desconfiar".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS