Sociedad Hasta hoy, "hay 135 personas aisladas"

Coronavirus en Santa Ana: "Tenemos a familias enteras aisladas"

Así lo indicó la flamante directora del Centro de Salud de Santa Ana. Este miércoles se realizaron 16 hisopados en la localidad, "todos contactos estrechos con casos confirmados de coronavirus", dijo. Cómo se trabaja en la ciudad.
Ilustrativa
Foto: Ilustrativa
"Estamos gestionado para tener otro profesional que colabore con la tarea. En la tarde recibimos del Ministerio de Salud de la provincia, elementos de higiene personal, termómetros, camisolines, barbijos, alcohol, para completar los insumos para poder trabajar. Estamos trabajando en red, para armar una unidad para cuidado de pacientes confirmados por Covid 19, en la zona de Santa Ana, para poder descomprimir la situación en el hospital", afirmó a Radio Chajarí, la directora del Centro de Salud "Cecilio Lopez" de Santa Ana, Dra. Celeste Farneda, según pudo conocer Elonce.

Apuntó asimismo que tienen "muchas familias aisladas, por contacto estrecho con casos confirmados. En Santa Ana tenemos 135 personas aisladas, ahora estamos armando la logística para los cuidados de casos confirmados y no tener que trasladarlos a Termas". Tener a familias completas aisladas "genera inconvenientes ya que ninguno de ellos puede salir a adquirir los elementos necesarios", dijo. Ante esto, precisó que "tenemos un grupo de colaboradores que se les designa a las familias para que les hagan el seguimiento". Y por otro lado, acotó, desde la Salud, "les hacemos el seguimiento para que, ante la aparición de cualquier síntoma, se le haga los controles y se los deriva para hisopar en el hospital".

En el Centro de Salud de Santa Ana "como no habíamos completado los elementos necesarios para darle atención a la gente, se estaba atendiendo a la gente con casos urgentes. No teníamos medidas, elementos de protección para trabajar. Hoy recibimos y ahora sí estamos en condiciones de arrancar con todas las atenciones, por un lado tenemos las patologías generales, y por el otro, todos los cuadros respiratorios y los casos sospechosos".

En el mismo sentido, afirmó que desde la intendencia se les ha cedido "un sector del NIDO, para separar los tipos de atenciones físicamente, también los profesionales se van a separar. La idea es que volvamos a atender con normalidad, tenemos servicios de odontología, pediatría, que esta semana tuvimos que suspender por falta de elementos. La semana arrancamos bien, con todo".

Este miércoles "los hisopados se realizaron en Santa Ana. Hoy se hisoparon 16 personas, y para este próximo viernes vuelve a concurrir el técnico especializado en extracción para hacer los hisopados nuevamente en Santa Ana", destacó.

Estos 16 hisopados que se realizaron en la jornada, "son contactos estrechos de casos confirmados. Estuvimos evaluando y seguimos el protocolo que nos mandan de Epidemiología de la sintomatología, que son 72 horas desde el inicio de los síntomas, o 24 horas si entre uno de los síntomas está la fiebre", apuntó Farneda.

En esa localidad "el síntoma que más se observa, no es la fiebre, sino es la cefalea
, este es uno de los síntomas más frecuentes. Les hacemos el seguimiento y cuando corresponde, se le toma el hisopado", puso relevancia.

La comunidad de Santa Ana "está un poco asustada, es lógico porque no nos esperábamos que sea este número y que aumenten tan rápido los casos. Como suele pasar en estos casos, la gente al principio es un poco reacia, había personas que habían tenido síntomas tan leves, n ole dieron importancia, aunque cuando se empezó a confirmar los casos, que ubicamos a los contactos estrechos de esos casos confirmados, la gente entró a tener miedo. Hay que agradecer a los pobladores de Santa Ana, nos pasan información. Tienen buena predisposición más allá de que están un poco asustados".

"Les recalcamos que traten de quedarse en sus casas, que salgan sólo lo necesario, tomando las medidas de distanciamiento social, usando barbijo, lavado de manos, desinfección y ventilación de ambientes. Ante cualquier síntoma, les pedimos que se contacten con nosotros para que podamos evaluar si los vamos a ver a sus domicilios, si los citamos. Estamos tratando de trabajar lo más organizados posible", puso relevancia. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS