Sociedad En su honor

Entrerriano halló restos fósiles de un dinosaurio: Le pusieron su nombre

Nicolás Chimento, es un biólogo oriundo de Gualeguay, y en una expedición halló restos fósiles de un dinosaurio de hace 90 millones de años atrás. Se trata de un Overoraptor Chimentoi, un pequeño carnívoro con alas.
Un nuevo dinosaurio fue hallado en la Patagonia. Se trata del Overoraptor Chimentoi, un pequeño carnívoro con alas, encontrado en rocas del Cretácico superior, de unos 90 millones de años de antigüedad, en el noroeste de la provincia de Río Negro, Argentina. Nicolás Chimento, es un biólogo oriundo de Gualeguay y participó de las expediciones.

"Encontramos un dinosaurio en la zona del embalse Ramos Mexías que queda por Villa El Chocón, un lugar muy conocido por los dinosaurios, del lado de Rio Negro", expresó a Elonce TV Nicolás Chimento, biólogo.
"Hace varios años que vamos a esa zona a escavar y encontré los primeros rastros del Overoraptor. En 2013 realizamos la primera expedición con algunos datos de que había huesos, y encontramos un montón de cosas", contó.

Y agregó que "las personas que realizamos la búsqueda, somos todos argentinos. Yo formo parte del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados que se encuentra en el Museo Bernardino Rivadavia, en Capital Federal".
"Somos alrededor de 20 profesionales, como doctores, licenciados todos científicos, y personal técnicos que pertenecemos al CONICET. También hay estudiantes de distintos lugares. Entre todos formamos un equipo que realizamos las expediciones que nos van a servir para nuestras investigaciones científicas", dijo.

Sobre el hallazgo, comentó que "este dinosaurio forma parte de la tesis doctoral de un colega, que publicó en un artículo lo que encontramos. Él llegó a la conclusión de que el dinosaurio esta relacionado con las aves, sería como el hermano de las aves, junto con otro dinosaurio de otra parte del mundo".

"Es muy interesante, porque tiene rasgos intermedios entre un dinosaurio y un ave. Este animal habría vivido hace 90 millones de años atrás", explicó.
Lleva su nombre
Al respecto de porque el dinosaurio lleva su nombre, contó que "entre los científicos hay un acto honorifico, que consiste en ponerle el nombre del animal encontrado a la persona que lo descubrió".

"Cuando nosotros encontramos un animal nuevo para la ciencia, que es una especie distinta en nuestro trabajo científico, debatimos entre nosotros que nombre le vamos a poner", explicó.
En ese sentido, comentó que " yo no soy parte de esta investigación científica, de este dinosaurio en particular, porque le pertenece al estudio de mi colega. En el debate por el nombre, en el cual no participe, mis compañeros dijeron que porque no le ponían mi nombre, ya que yo lo había descubierto".

"Yo me enteré del nombre cuando publicaron el artículo. Mis compañeros me dijeron ´Nico abrí el articulo 'y cuando lo vi me lleve la sorpresa que tenía mi nombre", expresó.

Sobre el significado del nombre del dinosaurio, contó que "es porque cuando encontramos los primeros huesos tenían manchas, por eso Overo. Raptors significa que es un carnívoro chiqutio y Chimentoi, en honor a mi apellido que es Chimento y la I latina, significa en ´honor a´",
La expedición "fue mi primera campaña como parte del laboratorio. Uno ya sabe distingue entre fósiles y rocas. En la búsqueda, me agacho y lo veo, y ahí saque la garra chiquita, que enseguida me di cuenta que era de un dinosaurio".

"Se pudo reconstruir parte de la extremidades anteriores de los brazos, casi las patas completas, algunas de las vértebras de la columna y parte de la cintura. No está completo pero hay bastante material", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS