Sociedad Las líneas para comunicarse

Escucha en Salud Mental: "Se comunican mayoritariamente personas jóvenes"

El dispositivo de atención telefónica llevado adelante por el Hospital Escuela para este período de pandemia, recibió desde el 28 de marzo, 811 consultas, supo Elonce TV.
El hospital Escuela de Salud Mental (HESM) y la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISM), llevan adelante desde fines de marzo un dispositivo de atención telefónica para el período de cuarentena.

El servicio tiene como objetivo asistir situaciones de crisis subjetiva, de angustia o desborde emocional que requieran una escucha.

Esta modalidad de atención se inició el 28 de marzo. El horario de atención es de 8 a 18, de lunes a lunes. El número fijo es (0343) 4331817, mientras que el celular, que recibe llamadas y whatsapp es (0343) 155060204.

Se trata de una línea abierta donde cualquier persona de la comunidad, y no sólo aquellas que ya venían recibiendo atención en la institución, podrán comunicarse.
La licenciada en Psicología, Lourdes Herlein, comentó a Elonce TV que este servicio es "una escucha telefónica en Salud Mental, lo hemos implementado en conjunto con la residencia Interdisciplinaria en Salud Mental. Funciona desde el 28 de marzo. Está orientado a la comunidad en general. Desde que se inició el dispositivo hemos recibido 811 consultas (hasta este 22 de junio). Funciona de 8 a 18, y es atendido por diferentes profesionales que forman parte del Hospital Escuela de Salud Mental. Para el resto del día, pueden comunicarse con la guardia del lugar".

"El objetivo tiene que ver con cierto reacomodamiento de nuestras prácticas asistenciales y también tratar de ubicar cuáles son las necesidades de la población en este momento tan particular que estamos atravesando, que nos puede llevar a enfrentar ciertas dificultades para resolver algunos aspectos negativos que podemos sentir durante este período. Destacamos la importancia de buscar ayuda, poder dirigirse a un profesional para conversar de esto", puso relevancia Herlein.

Al ser consultada, mencionó que "en términos generales, manejamos un rango etario de comunicaciones que comprende a personas mayoritariamente jóvenes, de 25 a 45 años aproximadamente".

Al hacer una lectura de las comunicaciones de la comunidad con estas líneas disponibles, apuntó: "Mayormente se comunican vía WhatsApp, también tenemos un número telefónico. Pueden llamar por teléfono, pero también les damos la posibilidad de que se puedan comunicar vía WhatsApp y tener un intercambio por ese medio y es por excelencia el modo de que se comunica esta franja etaria".

"En el Hospital Escuela contamos con una guardia activa que funciona las 24 horas, de lunes a lunes. En el caso de recibir llamados que tengan que ver con una crisis subjetiva que revista urgencia, hacemos las coordinaciones necesarias para que esa persona pueda llegar a la institución y pueda ser atendida en forma presencial por un profesional", aseveró.
De la misma manera, la profesional aseguró que "en un porcentaje de 49,9 % de los llamados, corresponde a una categoría que nosotros denominamos orientación de la demanda, que son situaciones que revisten la característica de ser una crisis subjetiva, pero si las personas necesitan canalizar alguna inquietud, muchas veces consultan por algún otro familiar. Se trata de preguntas generales que también las canalizan respecto de lo cotidiano, esto hace que no lleguen a presentarse con este talante más de crisis".

"Hay llamados que tienen que ver con las angustias, ansiedades y temores respecto del aislamiento. Hay personas que lo ven más como una cuestión de encierro y que por supuesto tiene un impacto en su cotidianeidad. Siempre buscamos transmitir a la comunidad que esto es un periodo transitorio y todas las personas, independientemente a las diferencias que tengamos, tenemos en la vida, aspectos saludables y potenciales. Tratamos en cada uno de esos llamados, de recuperar esos aspectos saludables, hacer hincapié ahí, y no tanto en los aspectos negativos que aparecen asociados con este momento, que es absolutamente esperable que nos pase", puso relevancia Herlein.

Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS