Sociedad Salud

Realizaron una cirugía inédita de escoliosis en el Hospital San Martín

La intervención quirúrgica se basó en corregir una columna que poseía una desviación de 114 grados. "La edad de la paciente hizo que tengamos que abordar a la columna por dos lados", indicó uno de los médicos supo Elonce TV
Médicos del hospital San Martín realizaron una cirugía inédita de escoliosis. Se trababa de una joven de 24 años oriunda de Sauce de Luna que poesía una desviación de la columna de 114 grados. La intervención fue compleja debido a la estructuración de la curvatura en la columna vertebral.
Cirugía inédita
"Las cirugías de escoliosis en Paraná se hacen habitualmente lo que la torna inédita a ésta es la gravedad y la severidad de esta desviación que presentaba la paciente", indicó uno de los médicos que llevaron adelante este proceso, el doctor Martiniano Uranga, a Elonce TV.

Teniendo en cuenta la complejidad que presentaba el paciente, explicó que "la joven presentaba una desviación de columna de 114 grados que debía estar en cero. Además, por la edad de la paciente hizo que tengamos que abordar a la columna por dos lados, haciendo una liberación de ligamentos y tratar de corregirla".
A su vez, en la operación se "invadió el tórax por el mismo abordaje que realizamos en ambas vías, y logramos disminuir los niveles de mortalidad. La intervención fue desde la cuarta vertebra del tórax hasta la cuarta vértebra lumbar", argumentó Uranga.
Escoliosis
Se entiende como escoliosis a la desviación de la espalda vista desde atrás, donde se puede ver "que la espalda no es simétrica, un hombro está más alto que el otro, que los omóplatos están dispares", refirió.

Hay diversos tipos de escoliosis, puntualmente esta "es de causa genética y suele desarrollarse en la adolescencia, se presenta mucho más en las mujeres y en la mayoría de los casos se la relaciona con el primer ciclo menstrual".
La mayoría de las escoliosis aparecen en la adolescencia y en el caso de esta paciente "llegó a tanta gravedad porque ella no se animaba a operarse. Es algo muy común que las personas sientan miedo tener que pasar por una cirugía de columna".

A medida que iba avanzando el tiempo la desviación iba aumentando, y "llegó a semejante gravedad, la estructuración de la curva la hace más rígida y el agrado de desviación hace que sea aún más difícil de corregirla".

El medico contó que para poder llegar a operar a la joven fue necesario crear un grupo interdisciplinario de profesionales, integrado por nutricionistas, cirujanos, neumólogos, traumatólogos, etc.
Recuperación
Uranga explicó que la recuperación fue buena, ya que "la paciente fue operada un jueves y al domingo siguiente ya se encontraba caminando por sus propios medios y el lunes se fue a su casa".

En relación a la gravedad de la operación, el profesional de la salud mencionó que "en las cirugías de escoliosis se trabaja alrededor de la columna y dentro está la medula, que es la que lleva la información neuromotorasentiva de todos los miembros inferiores y órganos. Entonces tiene ese riesgo más allá de las infecciones". (Elonce.com)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS