Sociedad Nuevo tratamiento contra el coronavirus

Aplicarán plasma convaleciente a eventuales pacientes COVID-19 en el San Martín

El director del hospital de Paraná confirmó a Elonce TV que la semana próxima presentará el protocolo para aplicar este tratamiento a eventuales pacientes con coronavirus. "Somos optimistas pero no eufóricos", dijo Bantar
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Este es un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para aquellos que tienen una enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) grave.

Al respecto, el director del hospital San Martín de Paraná, Carlos Bantar, confirmó a Elonce TV que la semana próxima presentarán a la ministra provincial de Salud, Sonia Velázquez, el protocolo para hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se recuperaron de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.
"Desde el hospital, la semana próxima vamos a presentar a la ministra de Salud, y al Comité de Ética de la provincia, la evaluación del protocolo para la eventual aplicación en pacientes graves de nuestro hospital", comunicó Bantar al aclarar que "es un protocolo relativamente sencillo y absolutamente factible de aplicar".

"El tratamiento con plasma convaleciente es una opción terapéutica que se ha utilizado con éxito durante la fiebre hemorrágica argentina; y las hipótesis iniciales son alentadoras en otras partes del mundo, además de algunos ensayos realizados", evidenció el directivo.

Y continuó: "Se hizo como parte de uso compasivo, como es propio en esta pandemia de velocidad vertiginosa, donde uno tiene que tomar decisiones en pacientes que tienen alta mortalidad y se especula que esto sería útil para este tipo de pacientes".

Bantar explicó que "todo lo que sea novedoso para mitigar una enfermedad desconocida es un desafío". "No somos soñadores, porque muchas de estas intervenciones se hicieron en otras partes del mundo con otras drogas y después, los resultados no fueron los esperados", advirtió al acotar: "Somos optimistas pero no eufóricos".
En la oportunidad, el director repasó cómo es el protocolo que activó el San Martín ante la pandemia por coronavirus.

"Si la persona tiene factores de riesgo se la atiende en la guarda especializada para afecciones respiratorias, se la hisopa, se interna y se espera el resultado", indicó al remarcar: "Los datos personales del paciente son confidenciales y no se comunican".

"El protocolo es muy auspicioso porque esa guarda especializada para afecciones respiratorias está absolutamente aislada de la guardia general, por lo cual, se preserva un equipo de salud de la emergencia habitual y a los pacientes que de la guardia de emergencias", destacó Bantar.

En ese sentido, mencionó que "el personal que atiende la guardia respiratoria está altamente capacitado en servicios de neumología; se trata de médicos especialistas en demanda espontánea con personal de enfermería entrenado y exclusivo para la atención". (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS