Sociedad Mediante una videotoracoscopia

Se realizó una cirugía inédita en el hospital San Martín de Paraná

El Servicio de Cirugía de Tórax del hospital San Martín de Paraná llevó a cabo una operación inédita en un paciente con cáncer de pulmón, en la cual se efectuó una videotoracoscopia para la extracción de un lóbulo (parte del pulmón).
El hospital San Martín de Paraná, a través del Servicio de Cirugía de Tórax, realizó de forma exitosa una operación sin precedentes en la red de servicios públicos de la provincia en un paciente con cáncer de pulmón. Se trató de una lobectomía pulmonar que consistió en la extracción de un lóbulo (parte del órgano) mediante una videotoracoscopia.

Desde el Servicio del nosocomio, el médico Juan Ignacio Ciardi precisó que nunca se había utilizado esta técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, para extirpar un lóbulo. En este sentido, se reemplazó un procedimiento convencional que implica realizar una incisión extensa, de entre 15 y 20 centímetros, donde se abren las costillas del paciente y genera mucho más dolor aún luego del postoperatorio.

"La lobectomía pulmonar efectuada por videotoracoscopia tiene amplios beneficios porque se realiza una incisión pequeña de un centímetro, a través del cual se trabaja con una cámara e instrumentos específicos, y el paciente luego tiene un postoperatorio más confortable y, consecuentemente, se le da el alta mucho más rápido", referenció Ciardi.

En esta línea, Ciardi remarcó que dicha práctica se pudo llevar adelante ya que se detectó el cáncer en un estadio precoz, a través de la práctica de los exámenes de rigor. De esta manera, una vez realizada la intervención, el paciente fue dado de alta y continuará con su respectivo seguimiento oncológico.

Por último, el profesional concluyó que aún en este marco de aislamiento, social preventivo y obligatorio por el coronavirus, el hospital más importante de la provincia continúa con la realización de procedimientos quirúrgicos de avanzada para los que se requieren de un importante instrumental.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS