Sociedad Pronóstico poco favorable

Apertura y cierre de compuertas: El "efecto Itaipú" en la altura del río Paraná

De subir más de 20 metros en Itaipú, a bajarlos en pocas horas. El repunte del río generado por la apertura de compuertas llegó a Entre Ríos, pero alertan sobre un nuevo "decrecimiento". Gráficos, detalles y pronósticos.
Hace un año el río en Paraná marcaba 4,40 metros. Este jueves, según confirmaron a Elonce desde Prefectura, se registraba una altura de 1,24, la marca más alta en los últimos dos meses, resaltando que el pasado 19 de mayo alcanzó el mínimo de sólo 14 centímetros.

De esta forma, el primer gráfico muestra la marcada diferencia de caudales con respecto al año pasado. En tanto, en el segundo se observa el repunte que tuvo en las últimas semanas.
El efecto Itaipú

El Paraná marcó el mínimo un día después de la apertura de las compuertas de la represa Itaipú. Pocos días después el caudal comenzó a subir, como consecuencia del marcado repunte que el caudal tuvo en el norte, producto de la medida adoptada por la central hidroeléctrica.

El siguiente cuadro exhibe cómo se comportó el río el Itaipú. Se observa la abrupta subida durante las jornadas de apertura del vertedero. Así también se ve cómo descendió marcadamente el 1 de junio, la jornada posterior al cierre de las compuertas. Llegó a crecer más de 20 metros, pero en las últimas jornadas volvió a los registros previos al 18 de mayo.
En algunos tramos, empezó a bajar

Si desde Entre Ríos miramos hacia el norte, observamos que comenzaron a verse nuevamente la "flechas hacia abajo". Esto demuestra que en algunos tramos del río Paraná, sobre todo en corrientes hay una nueva tendencia de descenso, que podría verse en algunos días en nuestra zona, si es que las lluvias que se prevén para estos días no alcanzan para mantener el caudal.
Un pronóstico poco favorable
Con el cierre de las compuertas, se abre un interrogante acerca del comportamiento del Paraná en las próximas semanas. En ese sentido, desde el Instituto Nacional del Agua ratificaron que "la perspectiva meteorológica no es favorable", dado que "se espera la persistencia de días con lluvias acotadas o escasas".

"La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses", insistió el organismo.

Finalmente, dio cuenta de que "las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná".

Itaipú resaltó el impacto favorable de la apertura de compuertas

"El vertimiento de las aguas de la Central Hidroeléctrica de Iitaipú, que inició el 18 de mayo con la apertura de compuertas y que finalizó el pasado sábado 30, ayudó a aumentar el caudal del río Paraná para que las barcazas pudieran volver navegar y así llevar los productos nacionales a los puertos de destino", indicaron desde la central hidroeléctrica en Paraguay.

El informe al que accedió Elonce, da cuenta de que "de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la maniobra realizada por ITAIPU y que fue acompañada por otras instituciones, permitió darle un fuerte dinamismo a la economía nacional, dado que 170 embarcaciones pudieron sacar 238.800 toneladas de mercaderías durante los 12 días que duró la operación".
Pusieron de relieve que "la exportación de las mercaderías permitió generar un impacto positivo en toda la cadena de valor de la agricultura, como la actividad en el campo, los silos, transportes, puertos, navieras, entre otros actores más" de Paraguay. Del total de mercaderías exportadas, aproximadamente 200.000 toneladas corresponden a soja.

Nueva bajante
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Hugo Pastore, explicó que en las próximas semanas, el caudal del río Paraná puede volver a sufrir un importante decrecimiento, por lo que considera oportuno que el gobierno paraguayo "lidere un plan para replicar estas acciones en el futuro, con el fin de seguir exportando los productos que, en muchos casos, aún están almacenados en los centros de acopio, silos o en los mismos puertos".
Finalmente, desde Itaipú indicaron a Elonce que la entidad "acompañará las decisiones que adopte el Poder Ejecutivo, con el objetivo de dinamizar la economía y ayudar a que todos los sectores puedan salir adelante en estos momentos de dificultades financieras, causadas por la pandemia del COVID-19".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS