Sociedad El trimestre junio-julio-agosto

Comenzó el "invierno meteorológico": ¿qué es y cómo se establece?

Comenzó este viernes el "invierno meteorológico". El inicio de junio concuerda con un fuerte descenso térmico en el país que dejó heladas generalizadas en Patagonia, Cuyo y algunas zonas de la región central. ¿Cómo se establece?
Este 1 de junio comenzó el "invierno meteorológico". El inicio de junio concuerda con un fuerte descenso térmico en el país que dejó heladas generalizadas en Patagonia, Cuyo y algunas zonas de la región central. Este concepto hace referencia al periodo que considera el trimestre junio-julio-agosto, y se diferencia del comienzo convencional del invierno (21 de junio) y del comienzo específico determinado por la astronomía a través del solsticio (a ocurrir este año el 20 de junio a las 18.43 hora de Argentina).
La explicación
Las estaciones astronómicas comienzan con los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno). Pero en meteorología las estaciones comienzan de hecho antes y corresponden a los períodos de tres meses del calendario. Tomemos por ejemplo el invierno. En meteorología, el invierno es la época del año más fría. La duración mínima de sol es alrededor del solsticio de invierno (22 de junio). Pero debido a la inercia de la atmósfera, es solamente cerca de tres semanas después cuando la temperatura media suele estar en su mínimo, es decir, a mediados de julio.
Cuándo comienza
Teniendo en cuenta que el tiempo es la mitad del invierno. Así, en la meteorología, el invierno comienza a principios de junio y termina a finales de agosto.
Con el mismo razonamiento, el sol está más alto en el solsticio de verano (20 o 21 de diciembre). Pero con la inercia de la atmósfera, el pico del verano está más bien a mediados de julio. Así, el tiempo de verano comienza a principios de diciembre y termina a finales de febrero. Fuente: (LT10).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS