Sociedad COVID-19 en Chajarí

"Para evitar la propagación del virus hay que estar alertas", aseguró Galimberti

"Si tenemos que retrotraer alguna actividad, evidentemente vamos a tener otro conflicto social, que es lo que queremos que no acontezca", reconoció el intendente de Chajarí a Elonce TV.
"Para evitar la propagación hay que estar alertas, y si es necesario, modificaremos los horarios o restringiremos las salidas recreativas", aseguró a Elonce TV el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, tras la detención de un caso positivo de coronavirus en esa localidad.

En comunicación con El Despertador, Galimberti pidió "responsabilidad a los vecinos, el cuidado personal y la higiene de manos, pero sobre todo, mantener el distanciamiento social" para evitar la propagación del virus.

En relación al paciente con COVID-19, el intendente confirmó que "es una persona que, por motivos laborales, ha estado en la zona de Buenos Aires", y en relación al cual seis contactos estrechos están siendo investigados.

"El paciente se encuentra internado en el hospital Santa Rosa, desde hace unos días; su estado clínico es bueno y viene evolucionando de manera favorable", destacó Galimberti.
Consultado a Galimberti si se evalúa retrotraer algunas actividades habilitadas durante la nueva fase de cuarentena, éste explicó que será "a la luz de los resultados que se conozcan en algunos días". "Si tenemos que retrotraer alguna actividad evidentemente vamos a tener otro conflicto social que es lo que queremos que no acontezca", reconoció el mandatario municipal.

Es que sumado a los seis contactos estrechos del paciente con COVID-19 de Chajarí, los cuales ya fueron aislados, la localidad sumó a otras tres personas que son allegadas a pacientes de la localidad correntina de Mocoretá.

"Más allá del nombre de la ciudad, los vínculos son estrechos y hay que estar alertas", remarcó Galimberti.
"Cuando se habilitaron actividades se había aclarado que si había inconvenientes por las autorizaciones que implican más libertades para las personas, esto también iba de la mano de determinadas responsabilidades que cada uno de nosotros como ciudadanos tenemos", argumentó al evidenciar que "en la medida que las circunstancias objetivas, lo cual está determinado por el status sanitario del que gozábamos al no tener ningún caso, si cambia, evidentemente pueden cambiar las condiciones y las habilitaciones pueden retrotraerse".

Al referirse al cumplimiento de la cuarentena en la localidad, el mandatario municipal aseguró que "únicamente habilitamos lo que permitió la Provincia, y tenemos varios pedidos de habilitaciones que están en evaluación por parte del Comité de Emergencia de la Provincia y que no han avanzado". "Chajarí y buena parte de la zona tienen una actividad citrícola muy importante, lo mismo acontece en la localidad correntina de Mocoretá, y el transporte de carga recorre todo el país, sobre todo la zona de mercados de Buenos Aires, y el ida y vuelta es fluido y diario. Son aproximadamente 1500 camiones de la zona que van y vienen a diferentes puntos del país", explicó.

Fue en ese sentido que detalló que "el sábado nos reunimos con los representantes de diferentes entidades vinculadas a la citricultura y al transporte; en la charla les expusimos los inconvenientes que podíamos llegar a tener porque ya habían aparecido casos positivos en Mocoretá de similares características en cuanto a los lugares donde presuntamente se contrajo coronavirus por parte de las personas, y a partir de allí hubo una fuerte tarea de concientización, una vez más, pese a que hacía unos 25 días habíamos pasado un protocolo a cada una de estas instituciones a efectos que lo puedan distribuir y efectuar tareas de concientización por sus afiliados".
En relación a las medidas tomadas, Galimberti mencionó que "hubo un desdoblamiento en el ingreso a Chajarí para el transito liviano, vecinal; a partir de las 7 habilitamos otro lugar de ingreso y en el arco de acceso fue apostado un control muy exhaustivo para quienes llegan, lo que está generando algunos inconvenientes sobre la Autovía 14".

"Son las circunstancias y pedimos paciencia y comprensión atento a la difícil situación", marcó en relación a los controles que se realizan en el ingreso a la localidad. Respecto del procedimiento policial que implicó la demora de 17 personas en una fiesta, el intendente comentó que "en general, el comportamiento de los vecinos es bueno", aunque lamentó que "obviamente, hay situaciones excepcionales".

"La cuarentena no generó mayores inconvenientes, solo algunas situaciones específicas que demandaron la intervención de Policía Federal y la clausura de comercios por parte de inspectores del municipio", comentó al exhortar a los vecinos "a cumplir con responsabilidad" el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

"Deseamos que el comportamiento de los vecinos, que acompañen, porque a veces las conductas individuales causan un perjuicio notorio desde el punto de vista social", remarcó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS