Sociedad 30 de Mayo

Día Nacional de la Donación de Órganos: Trasplantes en época de pandemia

Unos 214 pacientes fueron trasplantados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Así lo informó la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos.
"Según datos del Incucai, desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo se concretaron 68 operativos de donación de órganos y tejidos. En total se efectuaron 156 trasplantes de órganos (95 trasplantes renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 1 pulmonar, 1 pancreático, 5 renopancreáticos y 3 hepatorrenales) y 58 de córneas. A su vez, en lo que va del año se realizaron un total de 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas", indicaron desde la SAT en un comunicado. "La entidad científica aprovecha la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para agradecer a los pacientes donantes y a sus familias, héroes anónimos que a lo largo de los años, y ante momentos críticos como la muerte, tuvieron la valentía y generosidad de permitir que otros pudieran seguir viviendo y mejorar su calidad de vida", añadieron.
Bajo el hashtag #AbrazosDeVida se convoca también a la comunidad a participar en la conmemoración de este día "compartiendo sus abrazos en sus redes sociales, abrazos virtuales que harán posible que miles de personas continúen donando y salvando vidas"

"La sociedad científica recuerda la importancia de generar conciencia en toda la sociedad sobre la necesidad permanente de fomentar la donación de órganos. Pese a la mejoría en el número de trasplantes a partir de la sanción de Ley N° 27.447 en 2018, sigue habiendo una fuerte discordancia entre el número de pacientes que requieren un órgano para seguir viviendo y los órganos disponibles, lo cual provoca que un número considerable de enfermos mueran en la espera, sin poder acceder nunca al trasplante", concluyeron en el comunicado, y detallaron que hoy son 7131 personas las que esperan un trasplante de órganos y 1806 de córneas. (La Nación)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS