Sociedad FEMER y la atención a distancia

La telemedicina es una herramienta que "viene para quedarse"

Los casi 2000 médicos nucleados en la Federación Médica de Entre Ríos forman parte de una plataforma online para realizar videoconsultas y consultas express. El Secretario de la entidad explicó a Elonce TV sobre esta herramienta.
Video: La telemedicina es una herramienta que "viene para quedarse"
La Federación Médica de Entre Ríos adquirió una plataforma online para atender a los pacientes de la provincia a través de una plataforma virtual. Se trata del sitio www.doctorline.com.ar, que facilita dos modalidades: videoconsultas y consultas express.

DoctorLine permite brindar atención, controles y seguimientos a distancia, adaptándose al contexto actual. La modalidad videoconsulta se realiza mediante turnos, mientras que la consulta express es a través de un chat en el cual se pueden brindar respuestas breves, enviar resultados, recetas, entre otros.

En diálogo con Elonce TV, Fernando Vázquez Vuelta, secretario de la FEMER, explicó que el tema de la telemedicina se había planteado desde hace un año, pero con la aparición de la pandemia por coronavirus, "aceleramos el proceso". Y dio cuenta que se han incorporado 1997 médicos de la provincia a esa plataforma on line.
En tal sentido, aclaró que el tema de la videoconsulta, "es para algunas patologías. Hay que tener en claro que nada reemplaza un buen examen físico, una palpación o auscultación del paciente, pero es una herramienta más que tienen los médicos y los pacientes de poder consultar a su médico, lo cual es muy importante".

Consultado sobre si las obras sociales cubren este tipo de consultas, Vázquez Vuelta señaló que ya se han incorporado algunas y están avanzados los acuerdos con el IOSPER. Además como la plataforma ya está contratada "los médicos ya pueden atender y cobrar su trabajo a través de Mercado Pago, débito o crédito".

Las consultas on line serán para todas las especialidades incluidas en la Federación Médica, aunque por las limitaciones propias del sistema habrá ramas de la medicina "que le darán más utilidad que otras", estimó Vázquez Vuelta. Y agregó que desde la FEMER pusieron a disposición de otras asociaciones de profesionales, como fonoaudiólogos, la plataforma para prestar este servicio.

Finalmente, aclaró que el uso de esta plataforma "no es obligatorio, ni para el profesional ni para el paciente, pero si es una herramienta para cuidarnos y mantener los cuidados del Covid - 19 y si hay alguna patología que puede ser evacuada a través de una video consulta, acá están las herramientas y esperemos que funcione y sea de utilidad para todos los entrerrianos. Viene para quedarse". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS