Sociedad Algunos de los festejos

Día de los Jardines de Infantes: caravanas online y casas decoradas

Las actividades que se realizarán para festejar el día de los jardines son, decorar los hogares donde viven "jardineritos". También desde el CGE brindarán capacitaciones por zoom y habrá una caravana online, supo Elonce TV
En el día de los jardines de infantes, este año por el aislamiento social preventivo y obligatorios, los festejos se realizarán de manera virtual. Desde el CGE, invitan a que las familias de los "jardinaeritos" decoren el frente de sus casas. Además realizarán una caravana online y brindarán capacitaciones por zoom para docentes.
Teniendo en cuenta los festejos por el día de los jardines de infantes, "habrá participación de la familia decorando sus hogares, para demostrar que allí vive un niño que está cursando el nivel inicial; también habrá caravanas virtuales, encuentros de zoom; propuestas de perfeccionamientos y conferencias online de sensibilización. Además, tendremos una transmisión en vivo desde Buenos Aires, con Daniel Brailovsky, un especialista en cuestiones de pedagogía y didáctica", comentó la directora de Nivel Inicial del CGE, Patricia López, a Elonce TV.
Teniendo en cuenta las actividades que vienen realizando durante el confinamiento, señaló que "la Dirección de Educación Inicial está trabajando muy fuertemente para garantizar que el derecho de la educación sea atendido. Es por ello, que, en este contexto de pandemia, se fueron generando recursos y estrategias para llegar a los niños, de manera virtual. Aportando material y articulando con otros organismos".

En ésta ocasión, la funcionaria, remarcó que "es admirable lo que hace la docencia entrerriana, a través de distintos recursos se les provee a las familias. Continuamos con el trabajo del desarrollo del lenguaje, la socializaciones y conceptos más fundamentales en este período".


Comienzos de la Educación Inicial

El día de los Jardines de Infantes "recordamos a una maestra argentina Rosario Vera Peñaloza que vivió en Paraná, en el colegio de Las Hermanas Mercederarias, y cursó sus estudios en la escuela Normal, que en ese momento había inaugurado el profesorado de Nivel Inicial", agregó la magister en Didáctica Mariela Chaveperyre.
A su vez agregó que "el primer jardín de infantes de Latinoamérica se creó en Paraná en 1884, en la Escuela Normal, bajo la dirección de Sara Eccleston. Ya en 1886 se fundó el primer profesorado de Maestras Jardineras".

"En 1905, Rosario Vera Peñaloza, llega a nuestra ciudad, y junto con otras maestras fueron las fundadoras de una sociedad, que fijó los trayectos pedagógicos y didácticos de la Educación Inicial", sumó.

En este sentido, Chaveperyre refirió que "el Nivel Inicial, ha pasado por distintos avatares en la historia, para construir su pedagogía y su didáctica. Desde esos primeros fundadores siempre se tuvo una unión entre el juego y la didáctica de la Educación Inicial".

Al finalizar, dijo que "debemos recordar la trayectoria impresionante que tenemos en Nivel Inicial. También, en la profesionalidad del docente, desde 1886 estamos con las maestras en la formación entrerriana. Fuimos la primera provincia que tuvo lineamientos curriculares, en los cuales se concibe a la Educación Inicial desde los 45 días de vida hasta los 5 años, como una unidad pedagógica".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS