Sociedad Bajante de tipo extraordinaria

La laguna Setúbal "ha disminuido en superficie un 40 por ciento"

En las últimas semanas, una extensa superficie del fondo lagunar emergió en la Setúbal. Un especialista de la UNL, dijo a Elonce TV que "desde 1980, la laguna ha disminuido en superficie un 40 por ciento".
La bajante histórica del río Paraná, que el 17 de mayo registró un nuevo récord con 55 cm de altura en el puerto de la ciudad de Santa Fe, repercute en la laguna Setúbal, que sorprendió a todos con un cambio rotundo en su paisaje.

Carlos Ramonell, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dialogó con Elonce TV luego de haber recorrido hace unos días una zona de la laguna, ubicada a un par de kilómetros al norte del barrio El Pozo.

"Estamos transitando una bajante de tipo extraordinaria considerando los niveles hidrométricos y caudales que han transitado en el sistema en los últimos 50 años", dijo y dio cuenta que antecedentes de niveles hidrométricos y caudales bajos "los hemos tenido más acentuado antes de 1970".

"Este descenso del agua del río nos ha permitido ver cuestiones que nuestros abuelos en la zona vieron, como el fondo emergido de la laguna Setúbal y numerosos bancos de arena que estaban en el lecho del río pero al descender el nivel se amplían más", dijo el investigador.

Por otra parte, señaló que la superficie de la laguna Setúbal "viene en merma desde hace varias décadas a esta parte. Desde 1980, ha disminuido en superficie un 40 por ciento, pero eso se debe a un fenómeno natural de sedimentación, de evolución propia del sistema fluvial". Mirá la nota completa
Video: Bajante de tipo extraordinaria en la Laguna Setúbal de Santa Fe
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS