Sociedad Mirando a Brasil

Bajante del Paraná: Esperan que apertura de compuertas genere algo de alivio

Abrirán desde hoy las compuertas en Brasil para que crezca el río Paraná. Está previsto que la medida de la represa hidroeléctrica Itaipú se mantenga por 12 días. Río abajo de la misma, el cauce está "prácticamente seco".
El Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió abrir compuertas durante 12 días para que mejore el nivel del río Paraná y asegurar así las condiciones de navegabilidad, lo cual genera expectativas de que traiga un poco de alivio ante la bajante histórica que generó que en la capital entrerriana el caudal alcanzara este lunes una altura de sólo 19 centímetros.

La decisión se tomó después de gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en beneficio de los dos primeros dado que mejorará la altura del río Paraná y permitirá dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio. La hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní "piedra que suena") es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná, con un desnivel de 120 metros de caída bruta y el título de la "mayor productora de energía del planeta" desde 2016. El gobierno paraguayo pidió a las autoridades de la represa una flexibilización del embalse a la cota 217 metros sobre el nivel del mar, para obtener niveles de agua del río suficientes que permitan a ese país ejercer su derecho de navegación fluvial, lo cual fue autorizado.

La autorización para abrir compuertas fue tomada en reunión extraordinaria realizada el miércoles pasado; las autoridades consideraron dos situaciones: los contratiempos que venía registrando el tránsito fluvial en el río Paraná y el contexto de crisis económica por la pandemia causada por el Covid-19.
Video: Caminata sobre el banco de arena ubicado entre las islas frente al puerto
La autorización indica que la apertura del vertedero comenzará el lunes 18 de mayo y se mantendrá su administración durante un lapso de doce días, en el que se irá analizando la situación jornada a jornada.
Video: El drone de Elonce muestra el "puente de arena" que se formó entre las islas frente al puerto
En un comunicado, el Consejo de Administración dijo que ha "reconocido el principio fundamental del derecho internacional de la utilización equitativa y racional de los ríos internacionales, en este caso el Paraná".
Video: Impactantes imágenes de la manta protectora del túnel: Video del drone de Elonce TV
Las autoridades de Itaipú dejaron trascender a los medios de prensa brasileños que no habrá pérdidas en la producción de energía con la apertura de compuertas ya que la demanda solicitada a la hidroeléctrica sigue siendo baja debido a la desaceleración económica por la pandemia.
Video: Bajante del río: Impresionantes imágenes de la Piedra Mora desde el drone de Elonce
Lluvias escasas
El Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, en su último reporte resalta que el Nordeste argentino (NEA) es testigo de un período de sequías que ya lleva nueve meses.

Desde agosto de 2019, las provincias del Nordeste argentino (Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) vienen experimentando anomalías negativas mensuales de precipitación. Es decir, en cada uno de estos puntos del país llovió por debajo de lo esperado, de acuerdo a la media del período 1981-2010.

Sin embargo, desde comienzos de 2020, esta tendencia se acentuó y la una sequía que en algunas regiones llega a ser extrema.

En enero, sólo el Sur de la Mesopotamia presentaba menores precipitaciones de lo normal, pero con el correr del tiempo, la región impactada se fue extendiendo hasta otras provincias como Salta o Santiago del Estero. Las precipitaciones deficitarias afectan a toda la cuenca del Plata, que incluye a Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los ríos, afectados
Para el organismo, las consecuencias de un período tan largo con lluvias menores a las normales, ya son visibles. Pero, quizás, una de las postales más significativas de esta situación que atraviesa actualmente el Nordeste argentino sea la bajante extraordinaria de los ríos de la región.

Consideran que "las anomalías negativas de precipitación en el Sur brasileño tienen un efecto directo en el gran déficit de los caudales de algunos de los ríos más importantes de nuestro país, como el Paraná, el Paraguay, el Iguazú y el Uruguay".

En cuanto a los próximos meses, el pronóstico del SMN no es muy alentador, ya que avizora precipitaciones menores a la media de este período anual, por lo que se viene un invierno seco en esta zona del país.

Lo que viene
De acuerdo al pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para los meses de mayo, junio y julio, se espera que gran parte de la región afectada, en especial la Mesopotamia, presente precipitaciones menores a la media de este período. En su último informe especial, el organismo nacional aclara que en el caso de las provincias de Santa Fe, el Chaco y Formosa, no hay ninguna categoría de lluvias (superior, normal o inferior) que tenga mayor probabilidad de ocurrencia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS