Sociedad Chajarí

"Hay un Estado presente", valoró una trans que accedió a Potenciar Trabajo

"Somos discriminadas pero hay un Estado presente", valoró una trans de Chajarí que accedió al programa nacional que tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a la comunidad trans de la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) informaron la incorporación de 3.536 travestis y trans, de manera efectiva, al programa "Potenciar Trabajo", y Entre Ríos no fue la excepción.

"Este programa está destinado a personas trans, que a diario sufrimos discriminación y estamos en situación de vulnerabilidad; nosotras tenemos que hacer una prestación al Estado, estudiamos y hacemos curso de oficio y a partir de eso percibimos un dinero", explicó una de las referentes en Chajarí, Camila Zamudio.

"La mayoría de las chicas ya están en el sistema educativo, pero a algunas les falta, y de a poco se va solucionando", comentó en diálogo con Tal Cual.

"Queremos agradecer a la doctora Natalia Arruda que se portó muy bien, porque había chicas que no podían retirar la tarjeta porque no tenían DNI y son chicas que no se animan a hablar y que no salen mucho de día por la discriminación", reveló al destacar que Arruda se comunicó con personal del Registro Civil y del Banco "para que las chicas puedan obtener sus beneficios".

"La pandemia es más complicada para las trans, porque las chicas no pueden trabajar a la noche, con todo este tema que no se puede salir y además la policía te persigue", evidenció Camila. Y continuó: "Si bien esto es para todos, las posibilidades para nosotras son menores".

"Siempre he estudiado y quise mejorar, pero hoy por la discriminación que hay, los títulos que tengo están en un cajón; hay algunas chicas que no quieren ni siquiera salir de su casa, y estamos tratando de que eso cambie", reveló la trans de Chajarí.

Finalmente y respecto a la mirada social, Zamudio opinó que "en lo laboral, está lo del cupo laboral trans que debe ser ley; esperamos que llegue y se tome muy en serio esto porque somos seres humanos que tenemos la capacidad y queremos salir adelante". El programa Potenciar Trabajo, antes llamado Hacemos Futuro, tiene como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a la comunidad trans de la provincia, que constituye una población en alta exposición frente a esta pandemia, tanto por su situación de vulnerabilidad estructural e histórica como por las actividades que desempeña. (TalCual)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS