Sociedad Mara inició período de adaptación

Elefanta que vivió dos décadas en zoológico porteño llegó a santuario en Brasil

La elefanta asiática Mara, que salió desde el Ecoparque porteño el sábado último, llegó el miércoles l Santuario de Elefantes ubicado en el Estado de Mato Grosso, en Brasil, donde comenzará su período de adaptación.
Según informó la Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, el viaje se realizó sin inconvenientes y Mara estuvo muy tranquila durante los 2.700 kilómetros de recorrido hasta el santuario brasileño al que arribó este miércoles al mediodía, y en el que vivirá al aire libre, después de haber estado 25 años en cautiverio.

En el comunicado oficial, se indicó que la elefanta "se encuentra en perfecto estado de salud, de buen ánimo", y que apenas salió de la caja en la que fue trasladada, "jugó con agua y se tiró tierra con su trompa como lo hacía en el Ecoparque".

El trayecto que se inició el sábado en Buenos Aires se realizó por tierra y contó con un protocolo de traslado especialmente adaptado a las exigencias sanitarias exigidas por la pandemia de coronavirus.

Si bien explicaron que no es necesario que Mara pasé por un proceso de cuarentena ya que el mismo fue completado en el Ecoparque porteño, sí será necesario un período de adaptación que estará a cargo del personal técnico del santuario.
"Que Mara esté hoy en Brasil es el resultado de una decisión que tomamos hace mucho tiempo, cuando decidimos transformar el Ecoparque. Hace unos años veíamos este hito como algo lejano, casi imposible. Trabajamos todos los días cumpliendo con todos los pedidos y las regulaciones legales. Un día nos sorprendió la pandemia, adaptamos el protocolo, y hoy, Mara camina en un ambiente natural por primera vez en su vida", aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad. Por su parte, Federico Iglesias, subsecretario a cargo del Ecoparque que acompañó a la elefanta durante su traslado destacó que "fue fundamental el trabajo que se hizo con Mara previo a su salida y el apoyo que tuvimos de muchos de los actores involucrados para que el santuario sea su nueva realidad".

Mara salió de viaje el pasado sábado por la tarde y fue monitoreada cada dos o tres horas por parte del equipo técnico que la acompañó, alimentó, limpió y la evaluó hasta Foz de Iguazú.

Este lunes, y ya en la Aduana, el equipo de veterinarios y cuidadores del Ecoparque se despidió de Mara, se realizaron los trámites pertinentes, y desde ese momento tomó la posta la gente del Santuario de Elefantes de Brasil.

Mara compartía su recinto en el Ecoparque con dos elefantas africanas, Kuky y Pupy, y había llegado al Ex Zoo porteño el 16 de octubre de 1995 tras un decomiso judicial por la quiebra del Circo de Rodas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS